Por @Alvy — 13 de Abril de 2022

Este curioso vídeo muestra el momento exacto en el que los locutores del Channel 2 de Iowa (una cadena de los Estados Unidos) presentaron la transición del blanco y negro al color en sus emisiones. La fecha exacta fue el 14 de abril de 1967 (hace hoy 55 años), más o menos 13 años después de la primera emisión de una cadena nacional y por aquel entonces tan solo el tres por ciento de la gente tenía televisores en color. Era una tecnología que ya se había inventado a principios del siglo XX –hubo prototipos entre 1880 y 1925– aunque hasta 1946 no sería algo masivo, práctico ni medianamente «estandarizado», como diríamos hoy en día.

Aunque la mayor parte de quienes lean esto ni siquiera habían nacido en aquella fecha, hay un par de detalles interesantes que no se pueden pasar por alto. El primero es que la televisión en blanco y negro todavía perduró muchos años cuando comenzaron las emisiones en Color. En España habría que esperar hasta 1972 y tan solo parte de las emisiones eran en color. La primera grabación que consta en los archivos es del Festival de Eurovisión de 1969, aunque no se emitiría en ese formato. Los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 marcaron por tanto la fecha más significativa. El blanco y negro no desapareció del todo hasta 1977.

El otro detalle es que las emisiones en color eran compatibles con los aparatos en blanco y negro. Hoy en día damos esto por supuesto, igual que le suponemos la «compatibilidad hacia atrás» al software y a todo tipo de dispositivos. Pero técnicamente era una pequeña proeza que algo que se producía en color se pudiera transmitir, recibir y luego ver tanto en blanco y negro como en color. La calidad del color no era gran cosa, como puede verse a partir de 00:55 en el vídeo, pero tampoco lo eran la nitidez de las famosas «625 líneas», que en Estados Unidos eran en realidad 525i a 29,97 imágenes por segundo.

(Vía Boing Boing + Iowa News.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo