Por @Alvy — 14 de Mayo de 2017

Este invento llamado Electrick es de esos que se ven poderosos, como recién salido de los laboratorios secretos de Batman. Se trata de una forma de convertir cualquier superficie en una «superficie táctil», lo que permite a partir de ese momento dar nuevas posibilidades a todo tipo de objetos para interactuar con ellos.

Hay varias formas de lograr el efecto, pero todas pasan por utilizar cierto número de electrodos (a partir de ocho, más o menos) conectados en el perímetro del objeto en cuestión.

Como puede tratarse de objetos no‑conductivos una forma rápida de adaptar la superficie es pintarla con un aerosol conductivo especial: esto hace que todos los puntos se vuelvan «sensibles al tacto» con el hardware adecuado.

La otra forma es fabricando el objeto con un material conductivo especial; dado que este material está disponible como fungible para impresoras 3D en forma de bobina de filamento abre otro mundo de posibilidades.

El invento funciona haciendo pasar una corriente por el material y mapeándolo adecuadamente durante la fase de configuración y calibración. Para la detección se calculan los voltajes exactos que llegan a cada electrodo (cuantos más, mejor). Comprobando todas las configuraciones y eliminando matemáticamente las que no sirven se obtiene la misma información que en la superficie de un móvil, una tableta o cualquier pantalla táctil. En el vídeo de los prototipos se ve cómo las señales tienen una precisión razonable y además son multi-touch.

Entre otras ventajas están que el aerosol táctil puede aplicarse sobre superficies irregulares, que para nada tienen que ser planas: la carcasa de un móvil, el volante de un coche o un juguete. También está que el método es rápido y barato: se puede conseguir un prototipo funcional de un pequeño juguete, un control remoto o un mando de videojuego en cuestión de minutos o unas pocas horas.

El hecho de que todo objeto se pueda volver táctil abre nuevas posibilidades a modo de interfaz – y en el vídeo pueden verse guitarras con controles que no existen o enormes superficies como una gran mesa reconvertida en sensor táctil. Ya están tardando en ponerlo a la venta… Ojalá llegue al mercado pronto (aunque tiene pinta de que antes lo va a adquirir alguno de los «grandes»; de hecho es el tipo de inventos que encantan a Apple.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear