Por @Alvy — 29 de Enero de 2019

La «rectena»: una antena 2D que convierte la señal del wifi en electricidad / Christine Daniloff / MIT

Unos investigadores del MIT han inventado un sistema con una antena flexible capaz de convertir en electricidad las señales electromagnéticas del wifi que nos rodea, de modo que se puedan alimentar pequeños dispositivos, como un led o un chip. Estos convertidores AC-DC se llaman rectenas y son pequeños semiconductores planos de tan solo unos átomos de grosor. Una de las principales ventajas de esta nueva rectena es la flexibilidad, frente a las rectenas rígidas que ya existían para otros usos.

La potencia típica del wifi es de unos 150 microwatios y con eso se pueden recoger y producir unos 40 microwatios de corriente continua. Un uso típico serían dispositivos wereables o médicos que llevemos encima, o nuevos inventos como las famosas píldoras que te tragas y llevan una cámara o pueden hacer cosas en el interior de tu sistema digestivo. Todo ello siempre que se esté en una zona rodeado de wifi, lo cual en ciudades modernas, viviendas y otro tipo de edificios es hoy en día prácticamente «en todas partes».

El trabajo completo que se acaba de publicar en Nature tiene todos los detalles: Two-dimensional MoS2-enabled flexible rectenna for Wi-Fi-band wireless energy harvesting. En él han trabajado también algunos investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Carlos III. También hay una explicación técnica en La ciencia de la mula Francis: Una rectena flexible para reciclar la energía ambiental del wifi.

(Vía Slashgear.)

{Imagen: Christine Daniloff / MIT}

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo