Por Nacho Palou — 13 de Septiembre de 2016

Timeline xkcd earth temperature
Toca en la imagen para verla completa

El gráfico de Xkcd, A Timeline of Earth's Average Temperature es una representación visual, en forma de cronología, de la temperatura promedio en la tierra desde la última glaciación, 22.000 antes de nuestra era. Desde ahí llega hasta nuestros días.

Por aquel entonces la temperatura promedio del planeta era 4,3° más fría respecto a la temperatura promedio «conocida» — la experimentada y medida durante la segunda mitad del Siglo XX. Con esa «pequeña» diferencia de temperatura el hielo del polo norte llegaba hasta las latitudes ocupadas por las actuales regiones de Europa Central y Canadá, las cuales permanecían entonces cubiertas con una capa de hielo de 1,5 km de grosor.

A partir de ahí la cronología de Randall Munroe avanza a través de la historia, pasando por el invento de la rueda, el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, la extinción del último Pokémon, y hasta nuestros días. A lo largo de todo ese tiempo — ~25.000 años en total — la temperatura promedio del planeta no deja de cambiar, es verdad.

De hecho, que «el clima ya ha cambiado antes» es precisamente uno de los argumentos utilizados por quienes no quieren admitir el calentamiento global. El problema es que no hay más que recorrer el gráfico de Xkcd desde el principio hasta el final para ver la diferencia entre los cambios de hace 25.000 años y los de hoy.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear