Por Nacho Palou — 14 de Junio de 2015

El hielo seco tiene un aspecto parecido al del hielo ‘normal’, de agua, pero está formado de dióxido de carbono (CO2). A temperatura ambiente el CO2 es un gas, lo que significa que cuando ese hielo se sublima (es decir, cuando pasa de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por el estado líquido) no deja residuo húmedo; no queda líquido que moje, a diferencia de lo que sucede cuando se derrite el agua en estado sólido. De ahí que el CO2 sólido se denomine hielo seco.

Por tanto a temperatura ambiente el hielo seco libera gas. El CO2 no es tóxico —ni huele ni sabe a nada—, por lo que tiene un amplío rango de aplicaciones. Se usa en extintores, en bebidas con gas y para conservar alimentos. No obstante, el CO2 se considera uno de los principales causantes del efecto invernadero, aunque existe cierta controversia a este respecto.

Como sea. Aunque el CO2 no es tóxico sí puede ser letal cuando desplaza al oxígeno por ejemplo en una habitación cerrada. (En un episodio de la serie CSI ‘el malo’ utiliza hielo seco como arma para matar por hipercapnia a su víctima.)

Lo que sucede por tanto en el vídeo Underwater Explosions - Slow Motion Dry Ice Bomb de TheBackyardScientist es que los trozos de hielo seco comienzan a sublimarse dentro de la botella de plástico — proceso que se acelera con al agua de la piscina que se añade antes de lanzar la botella. La acumulación del CO2 liberado —que como gas que es, se expande— se acumula en el interior de la botella hasta que la botella, debido a la presión, explota (el recipiente de un extintor está, sin embargo, diseñado y construido para soportar la presión del gas que contiene, que es por lo que —a diferencia de lo que sucede con la botella de plástico— los extintores no van explotando por ahí).

Tras la explosión se pueden ver las ondas resultantes de la explosión recorriendo el agua de la piscina, donde su efecto se ve además amplificado al rebotar en las paredes de ésta. En cualquier caso son unas explosiones respetables teniendo en cuenta que está causadas por unos trozos de hielo.

Vídeo vía Gizmodo + Slash Gear.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear