Logo Lainformacion.com
< ¡Un momento!
Exoplanetas a «simple» vista >

¿Cuándo se acabará el petróleo?

No Oil (cc) Jorge Fabra
«Not a war for oil», (cc) Jorge Fabra.

Hacia el 2020, según declaraciones de Fatih Birol, director económico de la International Energy Agency (IEA).

When will the oil run out? - Para los países fuera de la OPEP calculamos que en tres o cuatro años alcanzarán el pico de producción y a partir de ahí ésta comenzará a disminuir. En un escenario global la producción de crudo continuará más allá, pero calculamos que se alcanzará el pico de producción hacia 2020, lo que no son buenas noticias desde el punto de vista del suministro de petróleo.

Ya hemos dicho en el pasado que algún día nos quedaríamos sin petróleo. Nunca hemos dicho que fuéramos a disponer de él durante cientos de años... Lo que sí decimos es que este año, en comparación con años pasados, hemos visto un ritmo de disminución significativamente más alto de lo visto hasta ahora. Nuestro argumento de que estamos basándonos en un modelo energético insostenible no ha cambiado.

La justificación final viene a colación porque hace apenas tres años la IEA negaba la existencia de una amenaza para la economía del petróleo. Después, hace un año, calculó que el máximo en la producción se alcanzaría en 2030 a nivel global.

En realidad es imposible conocer cuáles son las reservar reales de crudo en el mundo. Se hacen cálculos en base a lo que se conoce, y en ese sentido ya está sucediendo que cada vez es más difícil incrementar la producción. Incluso en muchos yacimientos la producción se está reduciendo por cuestiones puramente naturales o geológicas, pero también económicas y políticas que dificultan el acceso a las reservas de los principales productores.

Según afirmó Birol en una entrevista publicada en el diario Expansión el pasado mes de marzo -cuando el petróleo costaba el triple de lo que cuesta ahora-, las petroleras están disminuyendo sus reservas y no están encontrando nuevas.

15 comentarios

#1 ping pichuneke

El petroleo jamás se acabará.

Para cualquier mineral, cuando la demanda aumenta y sube su precio, resulta ser rentable explotar reservas que antes no salía a cuenta extraerlas. Estas reservas, aumentan además de forma exponencial conforme mayor es el precio del mineral (y está requetedemostrado).

El Club de Roma en 1972 metió la gamba hasta el fondo haciendo un anuncio parecido sobre el fin del petroleo, que vaticinaba un Mad Max inminente.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo:

http://www.juandemariana.org/comentario/992/maltusianos/

Donde os quedaréis más tranquilos. El petroleo subirá, con vaivenes, pero de forma sostenida. Llegado un punto de precio, empezarán a ser rentables (yo creo que no queda mucho para ese maravilloso momento, y lo digo bien) alternativas como el hidrógeno y creo que por la tecnología, más ecológicas en general. Porque como dice ese artículo, nunca desprecieis la capacidad de inventiva del hombre. El club de Roma está a 15 años de meter la pata en su predicción más optimista para que se terminara el petroleo (2022). Dentro de 15 años seguirá habiendolo. Otra cosa es que por fin veamos coches eléctricos o de Hidrógeno pronto.

#2 ping Armando Gascón Lozano

El petróleo en principio nunca se acabará pero es cuestión de precio y de flujos materiales. En Wikipedia 'Peak Oil' trae un buen artículo sobre el máximo de Hubbert. La civilización industrial depende absolutamente del petróleo, la explosión de población ocurrió por disponer y explotar de esta fuente concentrada de energía, la burbuja de crédito tuvo este origen y ha estallado.

Las personas que confían en energías alternativas e incluyo aquí a la Nuclear están lamentablemente equivocadas. La humanidad se enfrenta al colapso y perecerá probablemente la mitad o más de hambre, guerra y enfermedades en un corto tiempo, una Corrección Malthusiana.

Un artículo entre muchos que examina el caso para España en La Crisis Energética traerá a España una Corrección para el 2020

#3 ping pichuneke

El apocalipsis por agotamiento de los recursos lo llevan anunciando desde Malthus y no ha llegado nunca.

Insisto que no hay nada nuevo bajo el sol.

#4 ping sigmar

Es verdad que el petróleo no se acabará nunca... porque llegará un momento que será imposible extraer más.

Puede que las reservas sean infinitamente mayores de lo que se piensa ahora (lo dudo), pero no se podrán usar totalmente.

Pensad una cosa: cuando se extrae petróle se consume energía (para buscarlo, para perforar, para extrarlo...) cuando extraer un barril cueste ese mismo barril en energía, adiós petróleo. No es cuestión de dinero, sería ineficiente energéticamente hablando.

#5 ping Angel

Es totalmente absurdo decir que el petroleo no se acabará nunca. Evidentemente es un recurso finito, y como tal, se tendrá que terminar. Si lo que quereis decir, es que dentro de millones de años, volveremos a tener mas petroleo por la fosilización de los bosques actuales... Vale, probablemente sea así.
La cuestión no es si se va a terminar el petroleo, si no CUANDO, y sobre todo, hasta cuando va a haber petroleo en cantidades suficientes como para abastecer el sistema energético actual, incluso con las posibles previsiones de mejora energética y alejandonos de la dependencia petrolifera actual.
Algunos tal vez todo esto les de lo mismo, porque ocurra dentro de 100 años, pero está claro que la situación es inevitable, y me temo que el colapso, está asegurado.

#6 ping Javier

Es lógico que el petróleo se acabe, por ser limitado.
La cuestión es que tecnológicamente no es posible extraer de todos los pozos el 100% del petróleo (el que no se puede extraer no se contabiliza como reservas).

Tal y como apuntaban anteriormente llegará un punto que el petróleo será tan caro que con el dinero que ganen invertirá en otras tecnologías.

#7 ping Angel

Existe una creencia popular, que dice, que la tecnologia que sustituirá al petroleo está ya inventada, y que la tienen comprada los paises productores para que no salga a la luz, hasta que a ellos les interese.
Esto es una leyenda mas, asociada a otras muchas "teorias conspirativas" que andan pululando por el mundo.
Las tecnologias que sustituirán paulatinamente al petroleo, ya están inventadas, y lo que necesitamos es mas investigación para poder hacerlas aún mas eficientes, esto si es cierto, pero lo del "motor de agua", es eso: Una leyenda.
La transición desde energías fosiles no renovables, hacia los sistemas del futuro, que inevitablemente serán renovables, requiere tiempo, y el problema es que si no lo hacemos con la suficiente antelación tendremos el caos asegurado.

#8 ping Nacho Palou

Rizáis un poco el rizo con el concepto de "agotar el petróleo", no hay que tomárselo literal porque es imposible saber todo el que hay y dónde está para poder afirmar un día "ops, se ha acabado literalmente"

Obviamente al decir "se acabará" se refiere a que no llegará más a las refinerías, bien porque se agoten las reservas conocidas y accesibles, bien porque técnica o económicamente se inviable poner más en el mercado.

#9 ping Jose Luis

No se puede ni se debe ser tan catastrofista. Le auguro a la era de los combustibles fosiles todavia unos 100 o 200 años.

Sencillamente porque, lamento decirlo, la ventaja comparativa con cualquier otra tecnologia a la vista es insalvable, hablo por supuesto en cuanto al uso en el transporte.

Claro que podemos desear un modelo diferente por varias razones (medioambientales, geopoiliticas...) pero todas esas razones no son todavia contrapeso suficiente para romper con el petroleo. Hemos de vivir aún varias crisis de mucha envergadura para empezar tímidamente a cambiar el modelo. Y por supuesto es un cambio que llevará tiempo, no será, como mucha gente supone, de la noche a la mañana que todos los coches serán electricos y no quedará ninguno de combustibles fosiles.

Por favor! si 3/4 partes del planeta no sabe lo que es la electricidad y lleva inventada 150 años.

Aqui algunos se piensan que energias renovables = energias gratis e ilimitadas, y que nos vamos a poner a construir esferas Dyson cualquier dia de estos. Por cierto, cuando uno se plantea una esfera Dyson, se da cuenta de que ninguna energía proveniente del sol es realmente renovable.

#10 ping VGM

Apreciados bloggers y comentaristas:

Compruebo con desesperación que muchos de nosotros seguimos manteniendo clichés y tópicos sobre el petróleo y las energías renovables que terminan confundiéndonos.

Por ejemplo: "El petróleo se va a acabar por que es un recurso finito. Se creó como fosilización de bosques, materia orgánica de los dinosaurios hace millones de años y hay el que hay y no hay más". Eso no es cierto. El petróleo es excremento de algas. Está más que demostrado e incluso en España tenemos a un investigador que ha sido capaz de reproducir el proceso y sintetizar a precio casi gratis una sustancia sospechosamente similar al petróleo a base de agua de mar, algas unicelualres y sol. De esta manera el petróleo se podría considerar una energía renovable y de biomasa. Además hasta el ejército Nazi sintetizó petróleo a base de carbón cuando se quedó sin suministros. Eso es también posible.

Otro ejemplo de ideas que los petroleros nos meten en la cabeza para hacernos dudar: "El hidrógeno no puede ser una alternativa al petróleo porque el balance energético es negativo y al final se gasta más energía en generarlo que la que se extrae en su combustión". Vaya perogrullada. Primero: todos los procesos no son un 150% eficientes. no llegan ni al 100%. Segundo: Os han contado cuanta energía hay que meterle al petróleo para destilar ese engrudo y poder convertirlo en gasolina o diesel de automoción en una refinería?. Yo sí he trabajado en una refinería y apostaría que con la energía que hay que introducir en el petróleo para producir un litro de gasolina se podría mover un coche eléctrico durante más distancia de la que permite ese mismo litro de gasolina.

Lo que sí es cierto es que nuestra sociedad lleva en sus venas el negro color del petróleo. De las diez empresas más grandes del mundo, seis son petroleras; tres son (o eran, ya veremos como queda esto) automovilísticas; y la que queda en ese grupo de top 10 es Wall Mart que depende 100% de los otros dos grupos para su abastecimiento y distribución.

Sí es cierto que esta dependecia casi "yonqui" de nuestro modelo económico basado en el petróleo ha generado en las últimas décadas enfrentamientos a nivel global y geopolítico que todos concemos y ha disparado esta última crisis económica. (Sí, sí: repasad los acontecimientos, el petróleo subió a casi 150 dolares por especulación, subió la inflacción, elevó los costes a todas las clases sociales por igual, en consecuencia comenzaron los Ninjas a no poder pagar sus recibos y explotó la burbuja inmobiliria y lo demás ya lo estamos viendo).

Vemos así cómo y hasta qué punto dependemos del petróleo.

No es menos cierto que las petroleras compren patentes de tecnologías alternativas para enterrarlas y que nunca se desarrollen. Vamos, está más que comprobado. Invesitigad un poco por la red y encontraréis muchos ejemplos. (¿Qué rayos hacen las petroleras como Exxon comprando patentes de baterías supereficientes?)

Pero si todo ésto es cierto... y aunque no lo sea... ¿porqué entonces seguimos dependiendo del petróleo y nos asustan con que se va a acabar, con que no hay alternativa y con que nos vamos a la destrucción y lo único que podemos hacer es pagar más por él?. Bueno, pues muy fácil. Los gobiernos recaudan un montón de impuestos por él. el 70% o el 80% del precio son impuestos. Y además el lobby del petróleo al completo tiene contratos blindados con los gobiernos de los paises donde se distribuye el petróleo, con cláusulas tipo: si desarrollas una tecnología alternativa que desplace al petróleo en su mercado actual y futuro, te corto el suministro. Y a ver cómo te lo montas.

Es así, señores y señoras, es solo un problema de dinero y de presencia comercial.

Edison metió a los petroleros en una crisis de 30 años de duración en el siglo XIX cuando inventó la bombilla eléctrica que rápidamente sustituyó a los candiles de "gas morao", y no se recuperó hasta que se desarrolló la industria de automoción. Y ahora no quieren caer en el mismo error y no van a permitir nunca desarrollar tecnología eléctrica para que sustituya a la de explosión en automoción. Prefieren ver caer a la General Motors antes que se ponga de moda un coche eléctrico tipo EV1. Si no, al tiempo.

Saludos

#11 ping Ezequiel Martín Cámara

El petróleo no se acabará nunca.

El petróleo barato no se acabará nunca.

El petróleo barato y abundante se acabará pronto. Puede que a partir de ahora no se pueda sacar tanto petróleo tan barato como hasta ahora. Y éso sería un desastre.

#12 ping Lui

VGM tiene toda la razón. Y quien no quiera verlo tiene demasiado miedo siquiera para preguntarse porque.
Es un echo que el primer mundo gira en torno a una economía sumergida en el petróleo.
La codicia del ser humano es inmensa, pero el codicioso está condenado. ¿Dinero? ¿Pero para qué lo quieres infeliz? En esta vida hay cosas mucho más importantes que el dinero, y aunque a mi me gusta tener dinero para que no me falte, nunca jamás renunciaré a mi vida por él.
Yo soy feliz porque dispongo de mi tiempo, y quien diga que el tiempo es oro se equivoca, el tiempo es muchísimo, pero muchísimo más valioso que el oro, así que yo me quedo con mi tiempo para mi y para los míos y tú quédate con tu dinero.

Así soy libre.

Así serán libres las personas del mañana que verán nuestros errores y sabrán subsanarlos.

Y me da igual que fulanito o menganito invierta en bolsa y especule y se compre una vida, yo tengo la mía sin necesidad de vender mi tiempo.

Por supuesto, todo esto gira en torno al petróleo, pero si yo te contara lo sencillo que es almacenar energía sin hacer explotar nada...

Pero claro el cambio lo tenemos que hacer cada uno en nuestra casa, y mientras nos sigamos creyendo ese viejo cuento que ata a la felicidad junto con el dinero...

Personalmente creo que el dinero (o el petróleo que aquí es lo mismo) es la principal vía por la que el ser humano controla al ser humano...

Bueno, que eso, que el petróleo dejará de ser el motor del mundo. ¿Cuando? Pues cuando nosotros queramos.

Por cierto los gobiernos ya se están preparando, pues cuando el petróleo no sea rentable, otras alternativas ya serán una realidad.

Siento ser tan vaticinista, pero es que me emociono, aún a mis años.

#13 ping fuseprods

El petróleo no se acabará, al igual que no se acabó el carbón. Simplemente se cambiará por otras tecnologías más eficientes que, a día de hoy, andan un poco por debajo pero que, en cuanto el petróleo escasee, saldrán bastante más rentables. Ya está casi todo lo necesario investigado y probado. Hay prototipos de coches que funcionan con hidrógeno, el problema que se plantean ahora es que el catalizador que utilizan es de platino, un metal muy costoso. En cuanto consigan un catalizador más económico, lo tienen solucionado. El hidrógeno es muy inflamable, pero no olvidemos que el combustible actual también lo es.

Respecto a energías como la solar o eólica, necesitan mejorar eficiencia, pero aún así, ya existen muchas hectáreas de "huertos solares" y "parques eólicos", cuanto más se apoyen esas tecnologías, antes mejorarán. La ciencia no conoce límites, no nos estancaremos en el petróleo.

Algo curioso es lo que quieren hacer en Extremadura, construir una refinería. No me enrollaré mucho en ese tema, ya que no le veo sentido alguno a estas alturas de la vida, en ese emplazamiento y de esas maneras. Si necesitais más info os bastará con buscar "refinería balboa" en Google.

#14 ping popup

Para Lui, tío cúanto tiempo has perdido escribiendo que no pierdes ni vendes tu tiempo? XD

#15 ping Lui

Jajajja. No lo he perdido, está cotizando en estos momentos.