Por @Alvy — 2 de Septiembre de 2021

En el canal de Pie Chart Pirate se publican muchos vídeos informativos, y curiosamente no todos son «gráficos de tarta». Este por ejemplo es una versión animada de la producción mundial de energía según las diversas fuentes energéticas. Lo interesante es que cubre desde 1860 a 2019, es decir desde los tiempos en que básicamente había madera y carbón para quemar hasta nuestros días con todo tipo de fuentes de energía.

La animación permite ver cómo el uso del gas, la energía hidroeléctrica o el petróleo era básicamente simbólico hasta que empezó el siglo XX pues desde antes dominaban el carbón y la biomasa tradicional (básicamente, madera). A mediados de los años 1950 el petróleo ya superó a la biomasa pero el carbón seguía ahí arriba. Pero no por mucho tiempo: a mediados de los 1960 el petróleo superó al carbón y el gas comenzaba a despuntar de forma notable.

Entre los años 1970 y la década de 1990 este panorama de importancia de las diversas fuentes, siempre hablando de la energía total que generaban para el planeta, no cambió mucho. Eso sí, comenzaron a añadirse nuevas fuentes de energía: la hidroeléctrica ya era bastante significativa, al igual que la nuclear, surgieron los biofueles, la eólica para generación de electricidad, la solar y otras energías renovables. Hoy en día, incluso a pesar de la necesidad de electrificarnos con energías limpias todavía los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas y biomasa) son de las que más energía extraemos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD