Por Nacho Palou — 24 de Agosto de 2009

La aviación civil es responsable de entre un 2 y un 3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas de manera artificial a la atmósfera cada año. Y a partir de 2010 todas las compañías aéreas que quieran operar sobre los cielos europeos deberán controlar sus niveles de emisiones.

Será en 2012 cuando además de controlarlas, las compañías deberán también limitar sus emisiones a las cantidades máximas establecidas por la Unión. Aquellas que no cumplan la normativa -sean europeas o no- serán multadas y no podrán operar en los aeropuertos de la Unión.

De momento según la agencia AFP, la Unión Europea cuenta con un censo de 4.000 compañías aéreas que deberán reducir sus emisiones en 2012.

Zonas mayor presencia de estelas de avión
Zonas de mayor presencia de estelas de avión en porcentaje de áreas cubiertas. La mayor parte procede del tráfico aéreo entre Europa y EE UU.
Gráfico: Aircraft Contrails Factsheet [PDF, 1,6 MB]

Sin embargo, no son sólo las emisiones de CO2 de los aviones las que determinan su impacto sobre el medio ambiente: según algunos investigadores, las estelas de condensación que bajo ciertas circunstancias quedan en el cielo tras el paso de los aviones, en forma de nubes artificiales, pueden afectar al clima directamente al bloquear parcialmente la refrigeración de la superficie terrestre calentada por el sol, contribuyendo a causar el llamado efecto invernadero: El clima puede verse afectado por las estelas producidas por los aviones

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Alfredo

¿Y para cuándo limitaciones a los militares? Al menos en cuanto a ruido se refiere... trabajo en el barrio del aeropuerto, a menos de 3km de la cabecera 33L de Barajas, y ni me entero del ruido de los aviones de línea, pero puedo oir perfectamente a los F18 salir de Torrejón, a10km, cada mañana a eso de las 9:30...

#2 — forestal

Lo de las estelas es en serio?

No me acabo de creer que unas estelas de unos metros de ancho llegen a influir sobre un cielo de la talla de kilometros....

Hay algun estudio al respeto?

Saludos

#3 — Nacho

#1 la contaminación acústica, aún siendo un tipo de contaminación, no tiene relación con la emisión de gases

#2 hay un montón de estudios al respecto, los encontrarás en la anotación mencionada y enlazada desde ésta (en El clima puede verse afectado por las estelas producidas por los aviones)

En las condiciones atmosféricas adecuadas (bajas temperaturas y vientos suaves en las capas altas) la estela de un único avión puede extenderse cientos de kilómetros... y en un momento concreto de cualquier día hay en el cielo miles de aviones.

#4 — hawk

Si Alfredo, con el 11-S se pudo estudiar el efecto de la aviación sobre el clima de EEUU al estar prohibídos los vuelos durante unos días. No recuerdo bien los valores, pero sí que afectaron directamente a la temperatura.