Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2015

Ciclo uso baterías Daimler AG

En Ars Technica, Daimler is reusing electric vehicle batteries to store renewable energy,

El farbicante de coches Mercedes planea construir la mayor instalación para el almacenamiento de energía eléctrica utilizando batería usadas antes en coches eléctricos. El sistema acumulará la energía eléctrica de origen renovable, eléctrica y eólica, producida en la región próxima a Lünen, en Alemania, y la devolverá a la red eléctrica cuando sea necesaria, por ejemplo cuando se nubla o amaina el viento reduciendo el habitual uso de combustibles fósiles en esas circunstancias.

Cuando las baterías de los coches eléctricos tienen ya cierto tiempo de uso el rendimiento y las prestaciones del vehículo se pueden ver afectadas aunque la batería conserve prácticamente su capacidad o ésta se haya reduciendo muy poco; es decir, siguen siendo baterías útiles y válidas, aptas para un tipo de vida más tranquila como esta instalación más que a bordo de un coche eléctrico. Después de aprovechar mejor estas baterías de ‘segunda mano’ todavía se pueden reciclar.

Cuando esté en funcionamiento la instalación, el año que viene, el sistema tendrá una capacidad de 13 MWh, como una central eléctrica pequeña. Mercedes utiliza baterías de iones de litio suministradas por el fabricante Tesla en sus vehículos Electric Drive, como en los modelos eléctricos e híbridos como Smart ED el Mercedes Clase B ED, respectivamente.

Imagen: ciclo de uso, reutilización y reciclaje de las baterías de Daimler AG.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear