Logo Lainformacion.com
< Dos exposiciones en Terra de Ningú
Las camisetas de Sheldon >

Aeropuertos construidos sobre islas artificiales en Japón

Kobe Airport (Japan)
Isla-aeropuerto de Kobe

Actualmente en Japón hay cuatro aeropuertos situados en islas artificiales construídas expresamente con este fin. Aunque en total son cinco los aeropuertos fuera de la línea de costa contando el Aeropuerto de Nagasaki (1975) que se asienta sobre una isla natural cuya extensión no obstante se amplió en cerca de 600 km cuadrados.

El primero de los aeropuertos sobre islas artificiales fue el de Kansai, en la bahía de Osaka (ver en Google Maps). Con cuatro kilómetros de longitud requirió "amontonar" 21 millones de metros cúbicos de tierra procedente de varias montañas. La construcción se complicó al hundirse la plataforma hasta ocho metros durante su construcción, el doble de lo previsto.

Desde su apertura el aeropuerto ha sobrevivido al Gran Terremoto de Kobe (1995) y a decenas de tifones. Está situado a unos tres kilómetros de la costa, unido por un puente sobre las aguas de la bahía. La American Society of Civil Engineers lo considera uno de los diez grandes logros de la ingeniería civil del siglo.

El Aeropuerto de Kobe (ver en Google Maps) se inauguró a principios de 2006 y está situado frente a las costas de la ciudad de Kobe; dispone de una pista de 2.500 metros de longitud y su uso principal es de vuelos domésticos.

Aeropuerto Chubu Airport
Isla-aeropuerto de Chūbu en Google Earth.

El Aeropuerto Internacional de Chūbu, en la bahía de Ise (ver en Google Maps), de 2005, fue el segundo construído sobre una isla artificial y se utiliza intensamente para el transporte de marcancias por algunas de las principales empresas de la zona como Toyota. Su característica forma de D permite que las corrientes de la bahía fluyan libremente alrededor de la construcción.

Puente Kitakyushu
Puente del Nuevo Aeropuerto de Kitakyushu.

El último en llegar fue el Nuevo Aeropuerto de Kitakyushu (ver en Google Maps), que comenzó a funcionar un mes después (marzo de 2006) que el aeropuerto de Kobe. Construído sobre una isla de más de cuatro kilómetros de longitud tiene una pista de 2.500 metros, lo que deja margen para ampliarla en el futuro. Se conecta a tierra firme con un puente de 2,1 km. (Vía Travel Consuellors.)

Por cierto que respecto a los aeropuertos flotantes ya en 1934 se propuso construir como media docena de éstos a lo largo del Océano Atlántico. Esto permitiría unir por aire los contienes americano y el europeo en un ruta con escalas desde Nueva York a Vigo, pasando por las Azores y los aeropuertos sobre islas artificiales.

Seadrome Modern Mechanix-1

El viaje duraría unas 30 horas y cada uno de los aeropuertos flotantes estaría a no más de 500 millas (unos 800 km) del siguiente (vía planetagadget.com.)