Logo Lainformacion.com
< Contaminación sobre Moscú
Confirmado: Yahoo! dice no a Microsoft >

Google Earth casi en tiempo real

Daily Planet
Daily Planet, imagen global que se actualiza continuamente.

About Google Earth Imagery (versión en español Acerca de las Imágenes de Google Earth) explica un poco cómo se obtienen las imáges de Google Earth y porqué no es posible por tanto que las imágenes del programa sean actuales —y mucho menos en tiempo real como hay gente que cree que es.

Conseguir imágenes en alta resolución tiene muchos incovenientes. Los satélites meteorlógicos están situados en órbitas geosincrónicas [permancen fijos respecto a un punto de la Tierra] a 36.000 km de altura. En cambio los satélites de alta resolución [los utilizados para las imágenes de Google Maps] operan desde unos pocos cientos de kilómetros de la Tierra. Esto significa que en un momento dado sólo ven una pequeña parte de la superficie que sobrevuelan. Como normalmente dan una vuelta completa cada 90 minutos, sólo cubren alrededor del 1 por ciento de la superficie en cada pasada, y la mayoría de las veces lo que ven es agua. No sólo eso, sino que las imágenes sólo sirven para Google Earth cuando cumplen determinadas condiciones: el sol debe dirigir su luz en el ángulo adecuado para evitar sombras en la medida de lo posible y tampoco debe haber nubes ni demasiada niebla o contaminación. Lo creas o no, las ocasiones en que se dan todas las circunstancias necesarias para que una imagen sea válida son poco frecuentes.

Parte de las imágenes de Google Earth están tomadas desde aviones y otras desde globos y cometas: “la mayoría de las imágenes en alta resolución tienen una antiguedad de entre seis meses y cinco años.”

Aún así, gracias a las imágenes que envía el satélite MODIS Terra es posible disponer de imágenes relativamente recientes, de entre seis y doce horas de antiguedad, en Google Earth. Eso sí, en resolución más baja (250 metros por cada píxel) y con nubes; pero permite ver tormentas, grandes incendios, volcanes, inundaciones... Resulta bastante interesante utilizala en combinación con la capa meteorológica que se incluye por defecto desde la última versión del programa Google Earth. De momento es la única opción para tener algo parecido a un Google Earth en tiempo real.