Por @Alvy — 27 de Julio de 2004

Hace unos días nos escribió la gente de Nedstat para avisarnos de que estábamos incumpliendo las normas del servicio gratuito de contadores, ya que usábamos el marcador del contador en todas las páginas en vez de una única página.

A counter may appear only on one page [per website] and only one counter may be used per page.
Este aviso coincidió con el post sobre la subasta del balón de Beckham que fue enlazado desde muchos weblogs y también desde el popular Yonkis.com [NSFW] - lo que disparó el contador hasta las 13.900 páginas vistas en un solo día (y seguramente también las «alarmas» en Nedstat, aunque allí se miden otros sitios con cientos de miles de páginas diarias). En realidad, no era la primera vez que se disparaba el tráfico puntualmente: cada varios meses nos suele suceder. Hace exactamente un año, a raíz de que escribimos sobre un «noticia falsa colada» en los medios informativos, Hunting for Bambi y también del famoso Viajero del tiempo detenido por utilizar información privilegiada en la Bolsa, Microsiervos hizo un récord de unas 30.000 páginas vistas en un solo día.

El caso es que le explicamos a la gente de Nedstat nuestra situación: debido a que usamos Blogger como herramienta de gestión de contenidos, al poner el código en la única plantilla que existe aparece automáticamente en todas las páginas, tanto en la portada como en los archivos individuales o mensuales. Les dijimos que además nos parecía que esa forma de usarlo era la más normal y generalizada en España, y que había sido así desde hace años. Los webmasters saben que muchos visitantes llegan a páginas interiores a través de enlaces permantes (o de Google y los buscadores) y no todas las visitas pasan por la portada -- por eso todo el mundo pone el contador en todas y cada una de las páginas o se pierde información sobre algunos (o bastasntes) visitantes. También les indicamos la categoría en que están clasificados los weblogs españoles que utilizan Nedstat para que lo comprobaran por si mismos y vieran que, aunque no se cumplen las normas a rajatabla, hay una especie de «buen rollito» en la blogosfera hispana con Nedstat y que todo esto es una práctica generalizada libre de malas intenciones.

Así que, aceptando que ciertamente estábamos incumpliendo las normas, les preguntamos si se les ocurría alguna solución al respecto. Tal vez como los weblogs no tienen en general mucho «tráfico» comparado con otras páginas les diera igual. Tal vez podrían hacer una excepción con los usuarios de Blogger o tal vez se les ocurriera otra solución.

La respuesta fue esta:

You have to find a solution yourself. Others are able to put the counter on only the homepage. Ask your blogger supplier. We are aware that other sites are not using Nedstat Basic in the way it should be, but as we have >980000 counters in use, checking takes some time.
En otras palabras: que nos solucionáramos la vida nosotros, que aunque saben que mucha gente hace lo mismo, tienen casi un millón de contadores y no les da tiempo a comprobarlos todos. Así que: mala suerte, nos tocó a nosotros.

Sucede que como servicio gratuito Nedstat Basic está muy bien, pero las versiones de pago (que sería tal vez la única salida a este dilema) nunca nos convencieron: al cambiar de uno a otro se pierden los «históricos» y se deja de aparecer en el ranking de las páginas que tienen contador gratis en una categoría pública.

Así que pasaron varios días y no encontramos otra forma de solucionarlo.

Hoy Nedstat ha eliminado finalmente nuestro contador, con todo el derecho del mundo a hacerlo. Por nuestra parte hemos quitado el código de todas las páginas como nos han pedido y hemos puesto otro tipo de contador gratuito de los cientos que se ofrecen por ahí.

Un poco de historia

Hace algo más de un año la categoría weblogs españoles de Nedstat tenía sólo 53 weblogs clasificados. Era la época del primer estudio Do we live in a small world? Measuring the spanish-speaking Blogosphere, el mapa de la blogosfera hispana y otras iniciativas similares. A raíz de los comentarios en Blogalia y también en este mismo blog se alentó a la comunidad bloguera española a que añadiera un contador a sus páginas: era una una solución ciertamente de baja tecnología pero que podría ser útil para los autores de blogs (saber de dónde vienen las visitas), para futuros estudios, creación de mapas de la blogosfera, rankings y, como suele suceder en Internet... «y vaya usted a saber para qué más».

Mucha gente puso su contador Nedstat durante este año pasado. A día de hoy en el Ranking de weblogs españoles en Nedstat hay más de 800 contadores -- ningún otro país tiene tantos en el área de weblogs. Y aunque ese ranking tiene sus limitaciones, se ha usado para múltiples estudios: JJ ha triturado esos datos hasta la saciedad (algo que según cómo y para qué yo considero un error, pero eso es otra historia). Como daño colateral, el famoso «ranking de blogs españoles» ha sido uno de los temas favoritos de Borjamari en su implacable azote a todo lo criticable de lo que él/ella denomina «la pasarela» del mundillo de los weblogs.

En fin, que Nedstat Gratuito nos sirvió bien durante varios años en Microsiervos. Ahora se acabó.

Hello, Re_invigorate

Todo lo gratis se acaba, y lo de pago no nos convence -- así que ya no hay contador Nedstat en Microsiervos. Ya no saldremos en el ranking, donde desde hace un año ocupábamos siempre un puesto en el Top 10. (Nota: Top 10 «de los que usan contador Nedstat», porque evidentamente hay muchos blogs más populares que este que no usan ese contador). No sabemos si Nedstat avisará o eliminará los contadores de otros autores de blogs españoles por las mismas razones. Probablemente no, a menos que su tráfico se dispare más allá de cinco o diez mil páginas diarias.

A partir de hoy Microsiervos tiene un contador nuevo: Re_invigorate, que es Open Source y agrupa a webmasters en su Data Archiving Service. Permite obtener estadísticas tanto particulares de tu site como globales de otros webmasters. Por ejemplo, ahora sabemos que el 22% de los lectores de Microsiervos nos visita con Mozilla, aunque ese grupo global es de sólo un 5%. Re_invigorate resulta algo más potente, mide tanto hits como usuarios únicos (una métrica más actual que las «páginas vistas») e incluso tiene un divertido «monitor Java en tiempo real» que emite un «ping ping» sonoro con cada hit que contabilizan tus páginas si te aburres y te apetece ver qué sucede al segundo en tus páginas.

La principal diferencia de Re_invigorate frente a Nedstat es que la información de cada website no es pública, aunque los usuarios podrían publicar los resúmenes mensuales por su cuenta, como hace por ejemplo PJorge. A ver si hay suerte y en futuras versiones implementan estadística públicas y rankings por temas o por idiomas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — mixizar

hola, nada que llevo no se ni cuánto tiempo ya, intentando poner un contdor en mi blog y no lo consigo! no se mucho (o casi nada)de programar y es que por más que intento poner el código en el de mi weblog no lo consigo porque lo meto pero no me lo valida. si pudieras ayudarme te lo agradecería muchiiiiiiiiiisimop, esque ya no se que hacer, he probado con un montón de contadores...


gracias!!