Por @Alvy — 10 de Octubre de 2005

Enrique ha traducido algunos Consejos para bloggers noveles de Joi Ito:

Consejos para bloggers noveles

  1. Probablemente seas estúpido*. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentesescribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.
  2. Necesitas ayuda para pensar. Haz hincapié en las partes que te cueste más entender, y pide a la gente que te ayude a pensar. Muchas de las personas que comentan en mi blog están en realidad ayudándome a pensar. En otras palabras, no digas «bla, bla, bla... soy una autoridad en esto o en aquello, ahora podéis hablar entre vosotros mientras yo voy a darme unas palmaditas en el hombro», sino «escuchad, no soy demasiado listo, y hay algo a lo que he estado dando vueltas y he llegado hasta aquí... ¿alguien me echa una mano?»
  3. Toma partido. Para neutralidad, ya está la Wikipedia. Los blogs deben ser puntos de vista. Siempre puedes asumir que te equivocaste más adelante. Las entradas sin toma de posición son aburridas, y la gente suele comentar menos. Un «esto es lo que la gente dice sobre la Web 2.0» es mucho menos interesante que «Creo que la palabra Web 2.0 es estúpida». Eso sí, recuerda las reglas 1 y 2.
  4. Vincula. Lee otros blogs antes de escribir. Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar.
  5. Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla.
Para mi el más importante es el cuarto, pero los otros siempre hay que tenerlos en cuenta.

(*) La traducción del inglés de stupid = «estúpido» en este párrafo es un poco compleja y delicada, como suele suceder. Desde luego no es insultante ni Joi quiere llamar estúpida a la gente en general. Es más bien algo así como «No eres tan listo como tú te crees, va a venir gente más lista que tu a corregirte si te pasas de listo» o algo así. Que nadie se lo tome como algo insultante, que seguro que esa no es la intención de Joi.

(Vía Enrique Dans.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — Algernon

Yo diría que el más importante es el quinto. Es aplicable también a escritores noveles.

#2 — Alvy

El quinto es bueno, pero hay una gran diferencia entre escribir y escribir en hipertexto.

#3 — Amatulo

Pues el que ha escrito estos consejos debería tener mas en cuenta el primero.

#4 — Alvy

#3 – ¿Por qué?

Por favor, ¡a ver si somos un poquito constructivos con los comentarios! Cuando se publican este tipo de consejos, sean de quien sean, la gente suele caer en la respuesta fácil de «qué se habrá creido ese tío» «y ese quien es para dar consejos, etc», «el estúpido(*) es él» etc. pero sin entrar a explicar por qué uno no está de acuerdo con lo que dice. Esa actitud simplemente no vale de nada y está de sobra. Es como decir «no estoy de acuerdo» pero no explicar por qué, ni lo que piensas sobre el tema. Pues vale, no estás de acuerdo, ¿y qué? En fin, espero que se entienda esto.

(*) Respecto a esto he incluido un párrafo aclaratorio de que la traducción a inglés de stupid = estúpido no es tal vez la mejor, porque Joi no insulta a nadie sino que intenta decir (creo yo) que si en un post "te crees muy listo" seguramente llegará alguien más listo que tu a corregirte, cosa que ciertamente suele pasar cuando se hacen afirmaciones concluyentemente sabias sin mayor explicación.

#5 — Camarada Bakunin

Pues es una lista bastante sensata comparada con otras que hemos visto por ahí (tipo: pon muchos dibujos, llama la atención, etc). Creo que es la primera en la que estoy de acuerdo en todo salvo, tal vez, en lo de escribe mucho.
Hay demasiados post ladrillescos en la web (he contribuido a ello), no añadáis más. Si quieres contar algo laaaaargo, trocealo. Aunque a lo mejor se refiere a muchos posts ahora que lo pienso. Tampoco me parece bien. Haz pocos buenos, mejor que muchos del montón.

#6 — Lou

Respecto a lo de "stupid", la diferencia radica en que en castellano tiene un matiz más insultante que en inglés. Cuando en castellano decimos "¡Qué tonto soy!" o simplemente "¡Qué tonto!" cuando hemos hecho algo mal por descuido o por candidez, pero sin mala intención, en inglés dirían "Stupid me!".

Mientras que en castellano "estúpido" implica cierto grado de necedad, presunción o terquedad, el que hace algo de modo erróneo pero pensando, sin ser así, que tiene los conocimientos suficientes, en inglés implica falta de inteligencia, cortedad, lentitud para hacerse con las cosas, y se aplica de modo más 'benevolente'.

#7 — Javi Moya

Eso si que es una traducción ! y no lo que yo hago ! :)

de todas formas habría que aclarar:
"5 consejos para bloggers noveles" , ¿para que? ¿para tener mas lectores? ¿para escribir mejores articulos?, ¿para no morir las primeras semanas?

acaso no son válidos para todos los bloggers?

Para mi el punto 4 es también el mas importante de los que se citan... el quinto es bastante personal.. de como uno quiera hacerlo. No creo que haya que escribir "pronto" ni "mucho"... eso depende.

#8 — Algernon

Aunque se solape un poco con el (4), yo añadiría un sexto punto: "Sé libre, #" :-D

#9 — XinuXano

En mi modesta opinión, yo siempre he pensado que: "si no tienes nada que aportar, mejor no escribir nada"... en el sentido de: "si no tienes nada inteligente que decir, por favor, cállate la boca".
Con ello no quiero decir que la gente se tenga que callar y menospreciar cualquier opinión, no. Al contrario, pienso que tu opinión puede ser enriquecedora y diferente a la de los demás y merece ser divulgada. Aunque, soy de la opinión de "que todos deberíamos hacer un ejercicio de auto-crítica antes de escribir comentarios o entradas en un blog", del tipo: "¿qué aporto con este comentario o artículo a la comunidad?".

Ejercicio que por otro lado debería hacer yo mismo más a menudo! ;-)

#10 — jpastor

#9 ¿Que aporto? Pues una opinión más, un punto de vista más. Quizá alguien enriquezca su propia opinión asimilando los nuevos conceptos.

Y si no haces más que repetir otra opinión (estas completamente deacuerdo al 100%) pues por lo menos sirves por si alguien quiere hacer estadistica (en plan encuesta sería algo como 2 votos para esa opinión).

#11 — Alvy

Una autora clásica, Brenda Ueland creo, decía respecto a escribir que «todo el mundo es interesante y tiene algo que contar», como diciendo que todo el mundo podría escribir, aunque es obvio nada más que con echar un vistazo que mucha gente no sabe cómo escribir o contar una historia o participar en unos comentarios. Pero bueno, todo se aprende. (Aunque en el cole por desgracia no enseñan a aprender a escribir en hipertexto que es más complicado todavía.)

Todo es enriquecedor si se hace con buen ánimo, espíritu constructivo, etc.

Pero por ejemplo en este post ya hemos tenido que borrar por insultos, «fuera-de-tema» y «actitud troll» algunos comentarios. Si los dejamos, el hilo de comentarios se convierte en una guerra de flames e insultos varios (algunos al autor original del post, que no creo que venga aquí a leerlos porque no habla español que yo sepa). La gente por ej. olvida que el que ha publicado esas ideas en un post es Joi Ito, y que yo al reproducirlo sólo he hecho una mención a su historia, traducida por Enrique (vamos, que no soy yo quien se ha inventado esos consejos). Joi es una persona normal y corriente, de hecho los que le conocemos un mínimo en persona (incluso sólo por email ya se ve) diríamos que un tipo especialmente majo y amable. Algunas de las cosas insultantes que se leían aquí nunca se las dirían a él a la cara, ni siquiera en su blog. Ni las diría alguien sensato que entra invitado a una casa ajena en la que hay un grupo de amigos charlando un rato. En cambio claro, es muy fácil llegar a otro blog, publicar un comentario (normalmente anónimo) y decir cualquier burrada sin pensarlo dos veces, o soltar un simple «nah, no estoy de acuerdo» y cosas así. Bueno, no es muy constructivo que digamos.

Respecto a lo último que dices, XinuXano, en realidad no hace falta que lo que tu escribas en un post «aporte algo» a la comunidad, al fin y al cabo tu blog es tu página personal y escribes lo que quieres (muchos lo usan simplemente de archivo de cosas que quieren recordar, en plan muy personal).

Tal vez lo que dices sería más aplicable a los comentarios que hagas en otros blogs públicos, donde sí estás participando en una comunidad.

#12 — nkt

Un blog existe para que escribas y que sea lo que te de la gana escribir. No por una moda ni una necesidad de ser alguien en internet o subsistir después de tus 3 primeros post. Piensa antes si realmente te apetece crear uno. Seguidamente escribe lo que te de la gana, ya sea para idolatrar a otro blogger, poner noticias que te apetezcan, contar tu vida con pelos o señales o criticar el mundo en el que tan feliz vives.

La única norma para crear un blog es no sigas ninguna norma. Sé tu mismo.

#13 — uno

#2: "El quinto es bueno, pero hay una gran diferencia entre escribir y escribir en hipertexto."

No estoy de acuerdo. Ale ya.
·
·
·
·
·
·
·
·
·
Vale, es broma, me explico. Yo no creo que ahora exista una gran diferencia entre escribir y escribir en hipertexto. Antes puede que sí. Lo digo por lo que han evolucionado las herramientas web, CMS's o similares: el usuario escribe como si de un procesador de textos se tratara, pero no se entera de que el contenido finalmente publicado sea codigo web.

Bueno, eso si el escritor sabe usar un procesador de textos y sabe lo que es enlazar en Internet, porque si no...

#14 — Alvy

Con lo de escribir para hipertexto me refería por ejemplo más a la cuestión técnico-semática y a usar y escribir con hiperenlaces correctamente y a emplear etiquetas semánticas como <abbr> o <acronym>, etc.

El hipertexto se lee «casi» igual, pero bien hiperenalzado es mucho más poderoso, por ejemplo quienes quieren saber más solo tienen que pasar el ratón por encima o hacer clic (ej. en tu texto: CMS.)

Un problema típico es que hiperescribir puede costar casi el doble de tiempo que escribir, por eso es tan poco común (somos todos un poco vagos ;-) Pero hay que reconocer que es mucho mejor.

(Sirva este comentario a modo de ejemplo).

#15 — cifrascantan.com

Si siempre me ha encantado microsiervos, hoy más al leer este artículo de cómo llevar un nuevo blog creado, pues hace una semana me aventuré a lanzar mi blog y espero que los consejos y la fortuna haga que crezca.

Se trata de un blog que une el concepto de las cifras con el de las noticias, por eso lo he llamado www.CIFRASCANTAN.com , bienvenidos todos los consejos que deseeis darme.

La idea me surgió porque creo que aportar cifras a las noticias le dan más nitidez, por ejemplo creo que mejor que decir en vez de "en España se bebe cada vez más", llega más decir "4 de cada 10 españoles bebe al día 1 litro.."

Estoy sólo en mi blog y trataré de tratar cuestiones sociales y ponerlas en entredicho, como el tema del deporte que todos afirman que es bueno, y doy pie a opinar sobre las dudas de esa afirmación social que se da por hecho, para que no nos creamos todo lo que dicen aunque lo demos por evidente, y pienso que son sólo las cífras las que pueden cuestionar lo que siempre hemos creido. Muchas gracias.

#16 — Alvy

Consejo: firma con tu nombre, no con el de tu web ;-)

#17 — Amatulo

#12 Exactamente!

Lo único que quiero decir es que por poco tiempo que lleves en la blogosfera nadie es quien para decirte como tienes que escribir un blog. Precisamente porque es algo personal y si todos caemos en la pereza de escribir lo que leemos en otros blogs acaba pasando lo de siempre, que lees uno y ya los has leido todos.

#4 ¿Por qué?

Porque según esa regla de 3 hay muchas probabilidades de que el que se pase de listo sea él. Por muy experto que sea...
¿Ya dá la talla el comentario o te escribo unos parrafos del Quijote?

#18 — Alvy

Amatulo, creo que no lo has entendido bien. Algunas personas que saben más que otras sobre ciertos temas (ej. escribir un blog) sí pueden dar algunos consejos con todas las de la ley, en realidad pueden «decirte» (recomendarte) cómo es mejor escribir un blog, porque tienen experiencia al respecto. No te están diciendo «qué» escribir, sino «cómo es más recomendable» que escribas. Eso pasa en cualquier profesión o afición, digamos.

Joi o cualquier otro pueden equivocarse, pero teniendo en cuenta que es uno de los tal vez Top 100 ó Top 200 bloggers que hay en el mundo, entre tal vez 10 ó 15 millones, pues hombre, hay que reconocer que algo sabe del tema. No es un tipo cualquiera al que se le ha ocurrido, «venga, hoy voy a dar consejos», no sé si me explico. (Y como todos, a veces se equivocará, claro.)

#19 — carina

mmmmm....jajaja buenos consejos para mi lejos el mejor es el numero 5 muchas veces espero a completar las ideas para escribir una hisstoria ....ahora veo que muchas veces el pensar sólo mata la inspiracion jaja consejo 5.1 jajaja


genial el post algo ironico eso es bueno