Por Avión Revue — 20 de Enero de 2009

pregunta de Alberto Pérez (Caracas, Venezuela)

Los misiles pueden clasificarse según su alcance o su sistema de guiado hasta el blancoLos misiles que puede lanzar una aeronave, ya sean contra blancos aéreos o de superficie (en tierra o mar), se pueden diferenciar en tres tipos según sea su alcance: corto, largo y muy largo.

Los de largo alcance también se denominan tácticos y de crucero como el Taurus que equipará a los Eurofighter o su equivalente el Storm Shadow/SCALP EG usado por Francia y Reino Unido. Se suelen usar contra blancos como centros de mando, búnkeres y similares. Estos misiles tienen alcances de más de 500 kilómetros aunque, eso sí, ningún fabricante o ejército suele facilitar datos concretos de este tipo. Los de medio alcance o más allá del alcance visual son misiles con un alcance de hasta unos 200 kilómetros. El AIM-54, el AIM-120 y Meteor son misiles de este tipo. Los de corto alcance son usados contra blancos cercanos: unas decenas de kilómetros a lo sumo, el AIM-9 Sidewinder es el máximo representante de este tipo.

Los misiles también pueden clasificarse por su sistema de guiado. La primera diferenciación es si este es pasivo o activo. Un misil pasivo depende de medios exteriores para guiarse. Bien sea el calor del blanco (guiado infrarrojo), bien siguiendo una señal electrónica emitida o reflejada por el blanco. Esta señal puede ser la del propio radar del blanco o la del radar o de un dispositivo láser de la aeronave lanzadora u otra o incluso en tierra. Algunos pueden usar un sistema de guiado por GPS, inercial o una combinación de ambos para llegar desde el punto de lanzamiento hasta unas coordenadas previamente establecidas. También pueden guiarse por medio de imágenes de televisión. El piloto localiza con una cámara de su aeronave el blanco, lo fija y pasa esta información al misil. Este se limita a mantener centrado este blanco hasta el impacto.

Los de guiado activo dependen de un radar u otro sensor similar propio para llegar al blanco. Algunos misiles usan una combinación de ambos sistemas. Se lanzan y el primer tramo de su vuelo se hace siguiendo el haz del radar del avión lanzador u otro, y en la fase final del ataque usan un sistema activo de seguimiento. Los misiles de guiado activo también son llamados del tipo dispara y olvida dado que el piloto, una vez lanzado puede concentrarse en otros blancos mientras el misil prosigue hasta el suyo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pattern Recognition and Machine Learning

EUR 73,79

Comprar


Fundación

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección