Por @Alvy — 12 de Junio de 2019

Parece que estos días los rediseños están de moda. Ahora ha sido Firefox quien ha hecho evolucionar (más que «cambiar») su marca para adaptarla a la línea de productos que ya no son sólo el navegador web sino muchos más. Con lo que además han aprovechado para cambiarlo casi todo: logotipos e isotipos para todos los productos, una nueva paleta de colores y gradientes y hasta una nueva tipografía: Zilla Slab.

Quizá lo más interesante es que encargaron en el trabajo participaron tres equipos independientes con participantes de la agencia de diseño Johnson Banks, Ramotion (UI/UX) y Jon Hick, uno de los primeros diseñadores del logo original. En total necesitaron unos 18 meses.

Mozilla rediseña su marca, incluyendo logotipos, isotipos, colores y tipografía

El método de trabajo consistió en una estrategia de diseño abierto que puede verse en Mozilla Open Design. Las ideas se iban publicando y la gente iba opinando. Pronto se dieron cuenta que el popular zorrito no era necesariamente obligatorio; eso llevó a diseños más geométricos. Al final se quedaron con los tres conceptos que más encajaban: Fire/Fox/Free y jugaron con ellos. Muy interesante al respecto: Designing in the Open.

¿Un rediseño de 18 meses, para una línea de productos enorme con grandes implicaciones y que afecta a 250 millones de usuarios…? ¿A qué me recuerda a mi esto…? Ahí, sí, a lo del nuevo logo de Correos y la famosa polémica. (Dejo aquí constancia de que yo también estoy en el grupo de los indignados, que conste).

Firefox depende 100% de la Fundación Mozilla (una organización sin ánimo de lucro) y sigue sus mismos principios para el «bien público» y la internet abierta. Aunque lógicamente hay que respetar el tema de las marcas registradas y su uso puntual casi todos los materiales que hay en su web tienen licencias libres y Creative Commons para quien quiera usarlos, lo cual incluye textos, imágenes, tipografía, etcétera. La fundación tiene unos 1.000 empleados e ingresa unos 500 millones de dólares anuales; aparte cuenta con un ejército de entusiastas voluntarios.

No sabemos cuánto habrán pagado por este rediseño.

(Vía It’s Nice That.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Patrocinado por

Brave, el navegador privado, seguro y rápido

www.brave.com

Brave: el navegador privado, seguro y rápido