Por @Alvy — 3 de Septiembre de 2018

La incertidumbre en la visualización de datos / Nathan Yau

En este gran artículo de Nathan Yau titulado Visualizing the Uncertainty in Data se muestran algunas de las formas en las que la visualización de datos maneja el concepto de incertidumbre. Porque una cosa es hacer un gráfico con datos concretos y precisos y otra es moverse por las aguas de las encuestas, las distribuciones o las probabilidades.

Con algunos ejemplos Yau explica los pros y contras de gráficos como líneas, barras y velas y lo difícil que es a veces darle sentido a los percentiles – algo que a veces se soluciona mediante una pequeña animación. También están las distribuciones en forma de histogramas o las líneas de proyección, que intentan enseñar el conjunto de datos para que se entienda el contexto o las probabilidades futuras: trayectorias de huracanes, efectos de cambios en previsiones futuras, etcétera.

Naturalmente las encuestas y predicciones políticas tienen un apartado, con diversas formas de mostrar las horquillas de votos/escaños. Más complicadas son las estadísticas y calculadoras de probabilidad más complejas, tales como aquella del tiempo que te queda de vida, pero si se estudia bien lo que se quiere transmitir no hay por que quedarse en los gráficos básicos de Excel.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear