Por @Alvy — 29 de Mayo de 2022

Interactive Typography Tutorial – Learn UI Design

Este Tutorial de tipografía interactivo es interesante por dos razones. Primero, porque enseña las bases de la elección de una tipografía y sus atributos. Por otro, la explicación es guiada e interactiva, lo que quiere decir que puedes utilizar el ensayo-y-error para avanzar y practicar a la vez.

Si bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, sobre reglas de diseño y tipografía hay literalmente miles de libros. Y quienes saben saben. Aunque algunas elecciones siempre pueden ser más o menos personales o discutibles, otras son reglas claras relativas a la legibilidad, el espaciado, el uso de los estilos y características de la presentación web. (Esto último es porque el tutorial está dentro del curso Learn UI Design 2.0, orientado a interfaces de usuario).

Por aquí hemos hablado alguna vez del número óptimo de caracteres por línea, los tamaños y la alineación o la adaptación a diferentes tipos de pantalla y tamaños, entre otros. Si se conocen los cinco o seis conceptos más importantes es difícil equivocarse, al menos. Para el resto hay que romper las reglas.

El tutorial procede enseñando a maquetar (si acaso ese sigue siendo el término técnico, que al menos era el que se aplicaba al papel) el comienzo de una novela de Greg Egan, uno de nuestros autores de ciencia-ficción favoritos (¡siempre es un plus!) Hay que elegir uno a uno todos los detalles que se explican (tipografía, tamaños, estilos, etc.) pero tras leer el razonamiento que hay tras cada uno de ellos. A veces se hace con opciones tipo test, a veces con deslizadores que permiten elegir los valores hasta que los indicadores «OK» aparecen en verde.

Interactive Typography Tutorial – Learn UI Design

Me ha parecido una forma muy original de enseñar todos estos principios, que cualquier persona puede apreciar con sólo ver el antes –lo que se vería en el navegador web sin maquetar– y el después, la pequeña obra terminada con todo su esplendor.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro