Por @Alvy — 22 de Febrero de 2021

James de The Action Lab muestra en este vídeo cómo se puede construir el equivalente a un dado de seis caras pero con una pelota de ping-pong esférica, lo que los roleros llamarían un D6 esférico. Esto que en principio parece fácil, luego difícil y luego nuevamente fácil tiene su truco.

Para crear una primera versión se puede tomar una pelota de ping-pong y simplemente pintarle seis números en el equivalente a lo que sería un D6 convencional [el peso de la tinta se ignora; sería fácil compensarlo añadiendo puntitos blancos invisibles en todos los lados]. El problema es que una bola al ser esférica no tiene puntos de equilibrio y puede «aterrizar» en cualquiera de cualquier forma, de modo que puede resultar difícil e incluso discutible el resultado, aunque sea por aproximación.

La solución es meter dentro un octaedro hueco en su interior: como tiene seis vértices, se puede usar una bolita pesada para que al rodar por la mesa se decante por uno de los vértices. Problema resuelto con ingenio. Aquí hay una página con ficheros para imprimir en 3D esos octaedros.

En el vídeo también pueden verse unos curiosos dados llamados trapezoedros trigonales asimétricos que tienen aspecto de cubo deformado, en «versión Dalí» podríamos decir. A pesar de su forma son equilibrados y «justos», en el sentido de que los números de todas las caras tienen la misma probabilidad tras un lanzamiento (algo que no sucede en otro tipo de formas geométricas). Sin embargo, tal y como advierte James, no todos los dados son «justos» aunque lo parezcan, pues con cierta habilidad se pueden manipular. A veces hacerlos más «justos» requiere estudiar cómo se reparten los puntos en las diferentes caras, como ya explicamos para dados D20, D30 y otras variantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Fooled by Randomness

EUR 9,47

Comprar


The Eudaemonic Pie

EUR 8,46 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección