Por @Wicho — 16 de Diciembre de 2020

Cámara A de muestras de Hayabusa 2 - JAXA
Cámara A de muestras de Hayabusa 2 ya abierta - JAXA

No sólo la cápsula que las contenía tenía que llegar de una pieza al suelo, lo que así sucedió el pasado 6 de diciembre de 2020, sino que además había que confirmar que la cápsula de muestras en efecto contenía material del asteroide Ryugu. Y así ha sido [enlace a un PDF] según cuenta la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

De hecho hay más material del previsto, ya que la entrada a las cámaras de muestras de la cápsula también contenía material del asteroide. Pero si bien no se puede determinar fácilmente de cual de las dos tomas de muestras es ese material sí está claro que la cámara A, en la que están las muestras del primer punto de contacto, y que ya ha sido abierta contiene material.

Cámaras de muestras de Hayabusa 2 - JAXA
Las cámaras de muestras de Hayabusa 2 - JAXA

En cualquier caso, como se puede ver en la imagen que abre esta anotación, hay material en abundancia y no habrá que ir rascando las paredes de las cámaras.

Luego vendrá abrir la cámara C, en la que hay material de la segunda toma –aunque puede haber mezcla con lo que quedara de la primera en la entrada de las cámaras–. Y después la de la cámara B, que en principio esta vacía pero vaya usted a saber. Como extra bonus el material que contiene la cápsula de muestras produce gases, así que además material del suelo de Ryugu resulta que Hayabusa 2 también ha traído muestras de gas.

Ryugu es un asteroide rico en carbono cuyo estudio los científicos creen que podría proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y la llegada de agua y moléculas orgánicas a la Tierra en el pasado remoto. El material que ha conseguido Hayabusa 2 será estudiado en las instalaciones de la JAXA pero científicos de otros países pueden solicitar pequeñas porciones de las muestras para hacer sus propios estudios.