Por @Wicho — 16 de Diciembre de 2020

Con varios días de retraso debido a una meteorología poco colaboradora –a fin de cuentas lanzaban desde Alaska, así que tampoco es de extrañar– Astra lanzó su cohete Rocket 3.2. Era el segundo lanzamiento de la empresa en su historia y mejoró algo los resultados del primero ya que el cohete consiguió llegar al espacio pero no entrar en órbita.

Según Astra esto fue debido a que se agotó el combustible de la segunda etapa antes de lo previsto, con lo que se quedaron con un déficit de velocidad de 0,5 km por segundo. Que puede no parecer mucho pero son 1.800 kilómetros por hora y la mecánica orbital no perdona.

La Tierra vista desde la segunda etapa del Rocket 3.2 – Astra
La Tierra vista desde la segunda etapa del Rocket 3.2 – Astra

Pero todo lo demás funcionó bien: primera etapa, separación de las dos etapas, e ignición del motor de la segunda etapa, que de hecho pasó la línea de von Kármán –de hecho alcanzó los 390 kilómetros– con lo que en efecto pueden decir que llegaron al espacio. Es una mejora clara respecto al lanzamiento anterior, en el que a los pocos segundos de despegar el cohete comenzó a desviarse de la trayectoria programada y hubo que activar su destrucción.

Según las cifras de Astra Rocket 3 es capaz colocar cargas útiles de hasta 150 kg en una órbita sincrónica al Sol de 500 km de altitud por un millón de dólares por lanzamiento. Eso es realmente barato. Y si además el lanzamiento es compartido, lo es más aún. Necesita, además, una infraestructura mínima en tierra, así que se puede lanzar casi desde cualquier lugar; se transporta, junto con sus equipos de apoyo, en contenedores estándar.

Siempre han dicho que necesitarían tres intentos antes de conseguir poner el cohete en órbita, sí que a ver si para la próxima se cumple aquello de que a la tercera va la vencida.

La empresa está en Twitter como @Astra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección