Por @Alvy — 17 de Septiembre de 2018

Nunca he sido muy fan del triángulo de Pascal, pero hay que reconocer que este vídeo de Wajdi Mohamed Ratemi explicando algunas de sus propiedades e intríngulis es soberbio. Y además lo resume todo en cuatro minutos.

El triángulo de Pascal es fácil de crear: cada número es la suma de los dos que tiene directamente encima. Pero cuando se observan sus líneas horizontales y diagonales se pueden descubrir propiedades muy llamativas. Está el tema de los coeficientes binomiales en el que cada línea es el desarrollo de la expresión (x+y)n. También puede usarse para calcular las potencias de base 2 o incluso el resultado de valores combinatorios.

Luego están los números triangulares, los tetraédricos que aparecen en las diagonales, y así sucesivamente. Cada rincón del triángulo es como una caja de sorpresas y no está de más repasar todas esas propiedades, aunque hay muchas más de las que explica el vídeo – como por ejemplo que si el segundo número de una fila es primo, también será un factor de todos los demás de esa fila (ej: 7 es factor de 21 y 35).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


A Million Random Digits with 100,000 Normal Deviates

EUR 69,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Thrilling Adventures Of Lovelace And Babbage

EUR 17,69 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Magic (1400–1950)

EUR 47,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección