Por @Wicho — 9 de Junio de 2021

Trayectoria del eclipse – NASA
Trayectoria del eclipse – NASA

Mañana, 10 de junio de 2021, se producirá un eclipse solar. Será un eclipse anular porque la Luna está demasiado lejos de la Tierra en su órbita como para que su tamaño aparente tape el Sol del todo. Comenzará a las 11:55, hora peninsular española (UTC +2), sobre la orilla norte del Lago Superior en Canadá; alcanzará su máximo a las 12:42 en el canal Kenedy, situado entre Canadá y Groenlandia; y terminará al este de Seimchán, Rusia, a las 16:54.

Será visible como anular desde partes del noreste de Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico (pasando por encima del Polo Norte), y el Lejano Oriente ruso. Se podrá ver como un eclipse parcial desde el norte y el este de América del Norte, la mayor parte de Europa y el norte de Asia.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en España alcanzará una magnitud máxima de 0,20 en el extremo noroeste de la península, será de 0,10 en en el interior peninsular y de alrededor de 0,02 en las islas Canarias y Baleares. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna. En El eclipse en las capitales de provincia se pueden obtener imágenes y horarios de visibilidad desde cada provincia. En A Coruña, por ejemplo, empieza a las 10:49:36 y el máximo es a las 11:43:52 con una magnitud de 0,23; en Palma de Mallorca, sin embargo, empieza a las 11:29:54 y el máximo es a las 11:52:01 con una magnitud de 0,02.

Visibilidad del eclipse en España – IGN/OAN
Visibilidad del eclipse en España – IGN/OAN

Como siempre, recuerda: nunca se debe mirar al Sol sin protección, tan siquiera durante un eclipse. Y mucho menos con ningún tipo de instrumento óptico que no tenga los filtros necesarios. Ante la duda lo mejor es acudir a una observación organizada por una asociación astronómica o planetario cercanos. Otra opción es buscar alguna retransmisión a través de Internet. El Observatorio Astronómico de Madrid, sin ir más lejos, hará una.

Según cuenta el IGN el próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Y el 26 de enero de 2028 se podrá ver en España un eclipse anular.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD