Por @Alvy — 22 de Agosto de 2019

Simulación: momento de inercia en un plano inclinado

Esta página de oPhysics tienen un curioso simulador del momento de inercia de objetos rondando en un plano inclinado. Hay cinco objetos dispuestos para caer; la cuestión es cuál llegará primero abajo… Y no es fácil adivinar –ni calcular– en qué orden llegarán todos ellos al final del recorrido sin verlo en acción y saberse las fórmulas. Los contendientes son:

  • Un cubo sin fricción
  • Un cilindro sólido
  • La cubierta de un cilindro (hueco)
  • Una esfera sólida
  • La cubierta de una esfera (hueca)

Excepto el cubo ideal sin fricción –que llega el primero– el resto no es tan evidente; hay que tener en cuenta que ruedan sin deslizamiento. Tal y como explican en la página:

Las diferentes distribuciones de masa hacen que cada uno de los objetos tengan diferente inercia rotacional, por lo que ruedan por el plano inclinado con diferentes aceleraciones.

Al tener diferentes aceleraciones unos llegan antes que otros, de hecho ninguno es equivalente y no llegan a la vez.

Cada objeto tiene un momento de inercia que depende de su forma geométrica y del eje de giro; en la lista de fórmulas básicas hay discos, cilindros, varillas, placas, esferas, aros, coronas… Esto es importante en ingeniería por ejemplo a la hora de calcular el comportamiento de los giróscopos y otros objetos sometidos a movimientos de rotación, así como en los cálculos de resistencia de materiales y todo tipo de objetos sometidos a ese tipo de movimientos.

(Vía @Pickover.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


La Información

EUR 23,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Infinite Book: A Short Guide to the Boundless, Timeless and Endless

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN