Por @Alvy — 17 de Febrero de 2008

Este vídeo filmado en el departamento de Física de la Universidad de Nuevo México muestra lo que se conoce como Flujo Laminar [YouTube, 2 min.] Es más o menos lo contrario del flujo con turbulencias tan típico en la naturaleza, un desafío al sentido común.

En el vídeo, las gotas de sirope de colores parecen mezclarse de forma caótica e irreversible en la glicerina (primer minuto), pero al invertir el flujo vuelven mágicamente a reaparecer, separadas tal y como estaban al principio (segundo minuto).

Este curioso efecto se debe a que el movimiento del fluido, que tiene una alta viscosidad, se produce en capas parelelas perfectamente ordenadas. Aunque dicho movimiento mezcla los líquidos, puede invertirse perfectamente hasta la situación original.

(Me lo encontré originalmente en Maniac World con parte de la explicación. El artículo sobre Flujo laminar en la Wikipedia española es en este caso mejor que el de la inglesa.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


El placer de la X: Una visita guiada por las matemáticas, del uno al infinito

EUR 9,49

Comprar


La Información

EUR 23,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección