Por @Wicho — 14 de Noviembre de 2018

El Gobierno de España acaba de presentar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias [PDF], desarrollado por los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Ciencia, Innovación y Universidades.

El plan prevé varias acciones para evitar los riesgos que suponen estas prácticas al ser utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico. También incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

Para ello cuenta con cuatro líneas principales de actuación:

  1. Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias.
  2. Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias. Esto incluye regular «los actos o encuentros que conlleven la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria». Y «corresponsabilizar a los titulares, personas físicas y/o jurídicas, de los medios de comunicación y titulares de locales en la publicación o promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y sin eficacia ni seguridad demostrada». Se va a acabar aquello de que «yo sólo pongo el local».
  3. Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida, evitando el intrusismo, y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.
  4. Coordinarse con con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios. Esto incluye no otorgar el reconocimiento de interés sanitario a actos de carácter científico que promuevan la utilización de pseudoterapias y la verificación de la evidencia científica de títulos de grado y máster

El plan no es un documento cerrado y ahora empieza un proceso en el que se incorporarán las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros sectores implicados como los colegios profesionales sanitarios, sociedades científicas o el movimiento asociativo.

Lo que recoge ya son propuestas que han ido haciendo la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Círculo Escéptico, Farmaciencia, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, que llevan años luchando contra las pseudociencias.

Y es que en efecto ya iba siendo milenio de meterle mano a esto.

The Science Guy approves

Pero a ver si no se queda sólo en una bonita declaración de intenciones.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Makey Makey Kit

EUR 46,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


50 Dangerous Things (You Should Let Your Children Do)

EUR 13,90

Comprar


Raspberry Pi 4 Modelo B

EUR 52,23 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección