Por @Wicho — 16 de Junio de 2020

Tal día como hoy de hace 25 años Robert Nemiroff y Jerry Bonell, ambos empleados de la NASA, empezaron a publicar a diario una imagen relacionada con el universo. Conocida como Astronomy Picture of the Day (APOD), imagen de astronomía diaria, la imagen –a veces un vídeo– va acompañada de una explicación y numerosos enlaces para profundizar más en el tema.

Lo están celebrando con APOD is 25 Years Old Today, un vídeo en el que las personas que forman pate de los distintos equipos que la traducen a distintos idiomas envían un saludo y escogen tres de sus imágenes preferidas.

Y es que en no mucho tiempo la página se hizo inmensamente popular. Y pronto aparecieron personas dispuestas a traducir los textos que acompañan la APOD a distintos idiomas. Pero la única traducción que cubre todas y cada una de las 9.125 imágenes publicada hasta la fecha es la española. A cargo de Alex Dantart desde 1996 pronto se puso al día con las imágenes que ya se habían publicado y desde entonces ya estuviera enfermo, de vacaciones, o lo que fuera, siempre ha encontrado el tiempo para llevar a cabo la traducción. Está en Twitter como @apod_es.

Las imágenes escogidas por Alex han sido Eclipse anular: el anillo de fuego, La sombra de la pluma de un cohete apunta a la Luna y Cuatro torres y la luna del equinoccio.

Una de las cosas más curiosas de la APOD es que conserva el diseño inicial de 1995, así que es toda una web from the past. Aunque se podría decir aquello de que si funciona, ¿para qué arreglarlo?

¡Enhorabuena y a por otros 25 años! Por lo menos.

Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race