Por @Alvy — 29 de Marzo de 2019

Ache Girl / Foter.comLos placebos son medicina de mentirijillas que se utilizan en los ensayos clínicos principalmente para comprobar la efectividad de los medicamentos de verdad. Van desde el «sana, sana, curita de rana» a píldoras de todos los colores y tamaños, pero sin ningún principio activo. Ahora unos investigadores se han asombrado más de lo que ya estaban al comprobar que la mera posesión de un placebo afecta a la percepción del dolor en los pacientes. ¿Influye sin siquiera usarlo? ¿WTF? Pues eso parece.

El artículo completo está publicado en Current Psychology: Merely Possessing a Placebo Analgesic Reduced Pain Intensity (vía Improbable Research). Tal y como resume la prueba experimental fue bastante simple y clara:

Se realizó un experimento de laboratorio para comprobar si la mera posesión de una «crema analgésica» (que era placebo) afectaba a la intensidad percibida del dolor en una prueba de percepción del dolor en la que se usaba frío (meter la mano en agua helada).

A los participantes se les explicó que iban a realizar una prueba de frío en la que sentirían cierto dolor, lo que les inducía a desear un remedio. Se les informó de que había un fármaco analgésico eficaz en forma de crema (la crema placebo). La mitad de los participantes (al azar) recibieron la crema como un «regalo inesperado». La otra mitad no recibió la crema. Pero se les dijo que no podían usarla hasta después de terminar la prueba.

A continuación todos los participantes realizaron la prueba de frío, lo que les produjo cierto ligero dolor. Se descubrió entonces que los participantes que recibieron la crema (pero no la usaron) valoraron como más baja la intensidad del dolor durante la prueba que los que no recibieron la crema (y que tampoco la usaron). Este pequeño hallazgo es quizá una evidencia de cómo la simple posesión de un analgésico placebo puede reducir la intensidad del dolor.

Quizá sea sólo un experimento curioso y nada concluyente, pero deja ver de nuevo la forma tan curiosa en que funciona la mente humana respecto a ciertos efectos como el del placebo.

{Foto (CC) Foter.com}

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind

EUR 10,58

Comprar


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección