Por @Wicho — 25 de Julio de 2012

Hielo en Groenlandia - Nicolo E. DiGirolamo, SSAI/NASA GSFC, and Jesse Allen, NASA Earth Observatory
El rosa oscuro representa la extensión de hielo fundido en superficie en Groenlandia el 8 (izquierda) y el 12 de julio (derecha)

Varios medios de comunicación se han hecho eco hoy de una nota enviada por EFE que dice que Groenlandia perdió casi totalmente su capa de hielo varios días en julio.

Según la nota en cuestión «la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio», agregando que eso había sucedido en cuatro días, entre el 8 y el 12.

Pero a poco que lo piense uno si realmente hubiera ocurrido tal cosa, y más en cuatro días, tendría que haber sucedido algún tipo de evento cataclísmico allí, por no hablar de que se estima que si se fundiera todo el hielo de Groenlandia el nivel del mar subiría unos siete metros, algo que sin duda habríamos notado, en especial los que vivimos en la costa.

En realidad lo que pasa es que EFE se comió la palabra «superficial» de la nota de prensa original de la NASA, Satellites See Unprecedented Greenland Ice Sheet Surface Melt, lo que matiza bastante la noticia.

Según dice la nota original en efecto observaciones de varios satélites han permitido determinar que en esos cuatro días la superficie de hielo sobre la que había algo de agua pasó de un 40 a un 97 por ciento, lo que es poco habitual tanto por la rapidez con la que sucedió como por la superficie sobre la que se produjo el deshielo, que en verano no suele pasar de un 50 por ciento.

Pero esto no quiere decir, ni con mucho, que se haya fundido toda la capa de hielo, sino que se ha fundido la capa de este en contacto con el aire, algo completamente habitual; además, buena parte de esa agua volverá a helarse en cuanto bajen de nuevo las temperaturas.

La duda es si esto ha sido una casualidad, en este caso fruto de una bolsa de aire caliente que se detuvo sobre la isla, o si es un indicio más del cambio climático.

Manuel de Castro, Catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo explica en Qué ha pasado realmente con el hielo de Groenlandia.

Rotura del glaciar Petermann en julio de 2012
Closeup of the Ice Island from Petermann Glacier : Natural Hazards - Rotura del glaciar Petermann en julio de 2012

Pero si a esto le añadimos el fragmento de más de 100 kilómetros cuadrados que se desprendió la semana pasada del glaciar Petermann, que no es el mayor de los últimos años, la cosa da para pensar.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Thing Explainer: Complicated Stuff in Simple Words

EUR 11,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Dealers of Lightning: Xerox PARC and the Dawn of the Computer Age

EUR 11,62

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

Taschen