Por @Wicho — 13 de Diciembre de 2017

Gemínida por Wally Pacholka

Como todos los meses de diciembre la Tierra está atravesando la parte de su órbita en la que están los restos del asteroide (3200) Faetón, lo que provoca la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

La actividad de las Gemínidas suele ser alta, por encima de 100 durante varios días antes y después del máximo, que se espera el día 14 de diciembre sobre las 7:30 hora peninsular española, aunque ya se pueden ver desde más o menos la medianoche. Eso sí, olvídate de ver más de 100 meteoros desde la ciudad; tendrás suerte si ves más de una decena. Para observar el cielo en condiciones hay que buscar un cielo bien oscuro.

Las Gemínidas reciben su nombre de que el punto del cielo del que parecen venir está en la constelación de Géminis, que sale por el este. Aunque una vez que entran en la atmósfera su trayectoria se vuelve impredecible, con lo que en realidad se pueden ver con mirar a casi cualquier lugar del cielo.

Las Gemínidas suelen ser bastante activas porque (3200) Faetón recorre su órbita en tan sólo 524 días, con lo que las «recarga» casi todos los años. Además el material de Faetón es menos poroso que el de los cometas, lo que hace que los meteoros que producen sus restos duren más porque tardan más en desintegrarse en la atmósfera.

Y ya sabes, no olvides abrigarte.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear