Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2019

Un momento de la ceremonia de entrega
Un momento de la ceremonia de entrega / AIR

Suenan a broma pero no lo son; son investigaciones serias que quizás algún día sirvan para algo más que echarnos unas risas. Y los premios Ig Nobel de 2019, otorgados los editores de Annals of Improbable Research, han recaído en estas categorías y «cienteficos»:

  • Medicina: Silvano Gallus, por recoger pruebas de que la pizza podría proteger contra la enfermedad y la muerte si la pizza se hace y se come en Italia.
  • Formación médica: Karen Pryor y Theresa McKeon, por usar una técnica simple de entrenamiento de animales llamada «clicker training» para entrenar a cirujanos para realizar cirugía ortopédica.
  • Biología: Ling-Jun Kong, Herbert Crepaz, Agnieszka Górecka, Aleksandra Urbanek, Rainer Dumke, y Tomasz Paterek, por descubrir que las cucarachas muertas magnetizadas se comportan de manera diferente a las cucarachas vivas magnetizadas.
  • Anatomía: Roger Mieusset y Bourras Bengoudifa, por medir la asimetría de la temperatura escrotal en carteros desnudos y vestidos en Francia.
  • Química: Shigeru Watanabe, Mineko Ohnishi, Kaori Imai, Eiji Kawano y Seiji Igarashi, por estimar el volumen total de saliva producido al día por un niño típico de cinco años. [Aunque cualquiera que haya tenido hijos aseguraría sin necesidad de estudio alguno que varias toneladas.
  • Ingeniería: Iman Farahbakhsh, por inventar una máquina de cambio de pañales para bebés humanos.
  • Economía: Habip Gedik, Timothy A. Voss, y Andreas Voss, por comprobar qué papel moneda de un país es el mejor para transmitir bacterias peligrosas.
  • Paz: Ghada A. bin Saif, Alexandru Papoiu, Liliana Banari, Francis McGlone, Shawn G. Kwatra, Yiong-Huak Chan, y Gil Yosipovitch, por tratar de medir el placer de rascarse una picazón.
  • Psicología: Fritz Strack, por descubrir que sostener un bolígrafo en la boca te hace sonreír, lo que te hace más feliz, y por descubrir que no es así.
  • Física: Patricia Yang, Alexander Lee, Miles Chan, Alynn Martin, Ashley Edwards, Scott Carver y David Hu, por estudiar cómo y por qué los wombats hacen caca en forma de cubo. Nota: Este es el segundo Premio Ig Nobel que se llevan Patricia Yang y David Hu. Ellos dos y otros dos colegas compartieron el Premio Ig Nobel de Física de 2015 por probar el principio biológico de que casi todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos (más menos 13 segundos).

¿Que no te crees que estos sean estudios científicos de verdad? En Announcing the 2019 Ig Nobel Prize Winners tienes los enlaces a todos y cada uno de ellos.

Y para seguir echándote unas risas aquí tienes todas las listas que hemos venido publicando cada año desde que Microsiervos existe: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Por cierto que los premios Ig Nobel tienen dotación económica: 10 billones de dólares zimbabuenses. Que hoy en día equivalen a… nada porque esa moneda fu abandonada en 2009.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear