Por Nacho Palou — 21 de Octubre de 2009

Prominencia solar 2009 - STEREO

Una prominencia solar, como la captada hace una semanas por la pareja de sondas STEREO, es una erupción de gas que asciende desde la superficie del Sol y que puede alcanzar alturas de decenas de miles de kilómetros (hasta 350.000 km) a una temperatura “inimaginable a escala humana”, aunque bastante más fría en comparación con la temperatura de la superficie del Sol, la cromosfera –que es de unos 5.500 grados– y sobre todo de la corona.

(En la imagen de arriba el tamaño comparativo de la Tierra sería un punto formado por tres o cuatro píxeles.)

Aquí en todo su esplendor en vídeo, con diversas ampliaciones, en tomas realizadas durante 30 horas:

Ver vídeo: Solar Prominence Eruption - 30 hour sun storm
Solar Prominence Eruption - 30 hour sun storm [3 min.]

Las prominencias solares (aquí una mirada más de cerca) están causadas por perturbaciones en el campo magnético del Sol y, aunque la mayor parte del gas expulsado vuelve a la superficie, en ocasiones una gran erupción puede lanzar fuera partículas, que pueden llegar a la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


The Eudaemonic Pie

EUR 8,46 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección