Por @Alvy — 26 de Septiembre de 2009

Advanced Test Reactor / Foto: Idaho National Laboratory’s ATR

Este bonito brillo azulado se llama radiación de Cherenkov y en esta imagen en concreto procede de un reactor nuclear usado en investigaciones en Idaho, el ATR. Lektu y Fernando nos enviaron sendos correos mencionándola, a raíz de la anotación del otro día sobre la velocidad de la luz y las curiosidades que la rodean.

El efecto se debe a que las radiaciones electromagnéticas se «frenan» en mayor o menor medida al atravesar diversos medios, como el aire o el agua, lo que en cierto modo «reduce» la velocidad de la luz visible. Lo que se ocurre en este caso es que los electrones son capaces de «adelantar» a la luz dentro del agua, produciendo un efecto visual bastante espectacular.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Una breve historia de casi todo

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cinemaps: An Atlas of 35 Great Movies

EUR 13,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección