Por @Wicho — 24 de Junio de 2021

La unidad de control de instrumentos científicos y gestión de datos del HubbleLa NASA sigue intentando averiguar qué pasa con el Hubble, más en concreto con el ordenador que controla sus instrumentos científicos. Un fallo en él tiene parado el telescopio desde el pasado 13 de junio.

En principio parecía que el fallo estaba en uno de los cuatro bancos de memoria independientes con los que trabaja el ordenador. Sólo uno de ellos está activo en cada momento; los otros tres actúan como reservas. Pero los intentos de reiniciar el módulo que estaba en uso y de pasar a usar otro módulo no funcionaron. Reiniciar el ordenador tampoco funcionó.

Gracias a los datos recogidos con las pruebas hechas hasta ahora el equipo de la misión trabaja ahora con la hipótesis de que el fallo puede estar no en los módulos de memoria sino en la unidad que hace de interfaz entre el núcleo central y los otros módulos del ordenador (standard interfaces en la ilustración) o bien en el núcleo central (central processor modules).

Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH) del Hubble – NASA
Los componentes que están dando problemas están en la Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH) del Hubble, una unidad que fue reemplazada por completo en 2009 por el fallo de la anterior – NASA

La buena noticia es que los dos componentes son redundantes, así que sea cual sea el que ha fallado –si se confirma esta hipótesis– se puede poner en marcha el alternativo. La mala, es que, cada vez más está claro que se le acaba el tiempo al Hubble.

Hace ya veinte años desde la última misión de mantenimiento que reparó y actualizó sus sistemas. Y no habrá ninguna más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD