Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2019

Derek Muller de Veritasium plantea en este vídeo tres problemas de física recreativa de esos que todo el mundo más o menos conoce pero cuya explicación «desafía aparentemente a las leyes de la física». Y ese desafío consiste en que de hacer como plantea vídeo, intentando predecir lo que va a suceder, el resultado es notablemente contrario a la intuición. Así que antes de llamar a estos problemas o efectos algo «paradójico» (que también se podría usar, en ese sentido de «muy contrarios a la intuición») basta con dejarlo en un mero cuestionamiento sobre cómo actúan las leyes de la física o en «perplejidad», como dice Derek.

Los tres problemas son:

  • La botella de coca-cola agitada, que como todo el mundo sabe ocasiona un estropicio al abrirla, porque «debido a la presión el líquido sale disparado», pero sobre lo cual es difícil predecir si un medidor de presión en el tapón indicará más, menos o igual presión después de agitarla.
  • Los vasos con agua normal y agua salada, que producirán efectos distintos sobre los cubitos de hielo que se pongan dentro (es por lo que se vierte sal sobre las carreteras heladas o cuando nieva), pero que no es fácil anticipar qué sucede exactamente.
  • La cadena de bolitas y la argolla, cuyo comportamiento cuando se deja caer la argolla varía dependiendo de si se sujeta firmemente o de forma más relajada, algo que casi parece un número de magia.

Como siempre las explicaciones de Derek están muy documentadas y explicadas en profundidad –pero de modo que cualquiera puede entenderlas– lo cual hace que el vídeo resulte especialmente didáctico y de hecho sean tres grandes demostraciones candidatas a servir para una clase de física en el laboratorio.

Más vídeos de Veritasium comentados en Microsiervos:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD