Por @Wicho — 29 de Diciembre de 2020

El observatorio bajo la Vía Láctea – Universidad Central de Florida
El observatorio bajo la Vía Láctea en tiempos mejores – Universidad Central de Florida

Aunque la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) estadounidense ya había anunciado que lo iban a desmantelar la caída de la plataforma de instrumentos del radiotelescopio de Arecibo el pasado 1 de diciembre parecía eliminar por completo cualquier posibilidad de vuelta atrás en esa decisión. Pero hay en marcha un par de iniciativas que podrían salvar el famoso instrumento. O que al menos hacen concebir alguna esperanza de que se pueda reconstruir.

Por un lado el Congreso de los Estados Unidos le ha pedido a la NSF que explique «…las causas y extensión de los daños, el plan para retirar los restos de una forma segura y respetuosa con el medioambiente, la conservación del resto de las instalaciones asociadas del Observatorio de Arecibo y de las zonas que las rodean, y el proceso para determinar si establecer una tecnología similar en el lugar, junto con los costes asociados estimados.» Para ello le ha dado un plazo máximo de 60 días una vez que entre en vigor su presupuesto para 2021.

Y por otro Wanda Vázquez Garced, la gobernadora de Purto Rico, acaba de aprobar un presupuesto de ocho millones de dólares para estudiar lo que costaría reconstruir el radiotelescopio. Los ocho millones de dólares son el chocolate del loro si tenemos en cuenta que se habla de que serían necesarios entre 200 y 400 millones de dólares. Pero deja claro que Puerto Rico quiere ver Arecibo reconstruido.

En Here are 10 of Arecibo’s coolest achievements hay una lista con diez de los logros más importantes del observatorio. Y si no sabes inglés Javier Santaolalla te explica en este vídeo qué ha pasado y la importancia de Arecibo:

Así que habrá que esperar a ver. Pero como decía antes creo que cabe concebir alguna esperanza de que la historia pueda tener un final feliz, en especial ahora que los Estados Unidos van a volver a estar gobernados por una administración que no tiene nada contra la ciencia.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Sobre la conciencia: Opúsculo

EUR 1,99

Comprar


When Breath Becomes Air

EUR 8,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección