Por @Wicho — 29 de Diciembre de 2020

El lanzamiento de un cohete Larga Marcha 4 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan ha sido el número 39 y último para china en 2020. Su carga útil era el satélite de observación terrestre Yaogan Weixing-33R. Con ello iguala su récord, establecido en 2018. Aunque si contamos el despegue del módulo con las muestras recogidas en la Luna por la misión Chang'e 5 el total sería de 40. Cuatro de esos lanzamientos resultaron fallidos. China se ha quedado así a un lanzamiento de los 40 que era el objetivo semioficial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) indicado a principios de año.

Ha sido un año importante ya que ha visto el lanzamiento de Tianwen 1, la primera misión interplanetaria del país, y de la ya citada Chang'e 5, la primera misión en traer muestras de la Luna a la Tierra desde 1976. También se ha producido –o eso creemos– la primera prueba de su avión espacial reutilizable y el primer lanzamiento de prueba de su nueva cápsula tripulada.

Otros hitos fueron el lanzamiento del primer cohete Larga Marcha 8, el futuro lanzador de tamaño medio y primera etapa reutilizable, y del primer Larga Marcha 5B, que de hecho fue el que lanzó el prototipo de la cápsula tripulada. Sin duda alguna el Larga Marcha 8 será más utilizado con el 5B, pero el segundo es una pieza fundamental del programa espacial tripulado chino, ya que no sólo se encargará de lanzar los componentes de la estación espacial china. De hecho se espera que el primero de ellos sea lanzado en el primer semestre de 2021.

Impresión artística de la estación espacial en órbita - CAST
Impresión artística de la estación espacial en órbita – China Academy of Space Technology (CAST),

2020 también ha visto el lanzamiento del último satélite del sistema de posicionamiento global Beidou y el primer lanzamiento orbital de Galactic Energy, que se convertía así en la segunda empresa privada china en lograrlo.

En cualquier caso 2021 promete ser más interesante aún con la llegada de Tianwen 1 a Marte y el inicio de la construcción de la estación espacial aunque quizás el número total de lanzamientos no sea muy grande, en especial tras haber terminado los relacionados con el sistema Beidou.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD