Por @Alvy — 22 de Mayo de 2021

En la EPFL están trabajando en algo que llaman control predictivo y que sirve para controlar las trayectorias de vuelo de drones que vuelan en enjambres/bandadas cuando deben evitar obstáculos en su camino. ¿El truco? Estudiar cómo lo hacen las bandadas de pájaras y otros animales que vuelan en grupo e imitarlo, al menos en parte.

El sistema de control predictivo que describen parte de la idea de que al volar en una bandada de pájaros cada individuo tiende a hacerlo con reglas muy simples: mantener la misma distancia con los vecinos: delante, a la derecha, izquierda, arriba y abajo. Esto permite a la bandada realizar increíbles movimientos perfectamente sincronizados y con un retardo mínimo. Sin embargo, el problema de este vuelo en «misiones de equipo» llega cuando los drones –programados de esa forma tan simple– han de atravesar un obstáculo, como árboles en un bosque, edificios altos u otras estructuras.

En esos casos el equipo de ingeniería se dio cuenta de que aparecen atascos en los modelos matemáticos, algo que conduce al desastre, pero esto no suele sucederles a los pájaros. ¿Cuál es la solución? Según cuentan una forma es dotar a cada dron de una versión un poco más avanzada mediante lo que llaman control predictivo: hacerles saber lo suficiente sobre sus propias características y limitaciones, como cuánto tarda en decelerar, hasta qué velocidad puede hacerlo, etc. De este modo cada individuo puede «calcular su propio futuro» y evitar efectos negativos de su comportamiento, coordinándose mejor con los demás.

Curiosamente, los científicos todavía no tienen claros todos los detalles acerca de cómo logran esto los pájaros en la naturaleza, aunque lo hacen cada día y sin problemas, lo cual abre otro campo para seguir investigando al respecto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD