Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2019

Daniel Pastor tiene este vídeo en el que se demuestra la capacidad de un diseño de dron multirrotor plegable que se puede lanzar balísticamente. Lo llaman cariñosamente Squid (acrónimo forzado de Streamlined Quick Unfolding Investigation Drone) y lo han presentado en la conferencia IROS 2019 (International Conference on Intelligent Robots and Systems) del IEEE/RSJ.

Lo que intenta este diseño es eliminar el problema de lanzar drones en lugares en los que hay mucha gente, en los que si el despegue falla por alguna razón pueden resultar peligrosos produciendo daños en objetos o personas que haya en los alrededores. Lanzados de este modo con un cañón-tubo especial los drones alcanzan cierta altura de forma rápida y realizan lo que se denomina una transición a un vuelo estable de forma automática.

Otra de las ventajas es que el cañón no tiene por qué estar fijo en un lugar ni ser estable: se puede lanzar el Squid desde un vehículo en movimiento; de hecho en el vídeo de demostración la furgoneta lo lanza a 80 km/h grácilmente. Esto amplía su alcance y capacidad, siendo el resultado «aerodinámicamente estable». Esta idea resulta útil no solo para despliegues de emergencia sino que se puede imaginar que sirva para la exploración de otros planetas. La gente que lo ha visto en acción ya está pidiendo una especie de «tubo-ametralladora de drones que lance un enjambre en pocos segundos».

El diseño del dron se puede imprimir en 3D y el mecanismo de despliegue de los rotores es una especie de alambre que se quema de forma rápida una vez están en el aire. El tubo lanzador mide unos 8 centímetros de diámetro y no es demasiado aparatoso, gracias a lo cual permite lanzar al Squid con bastante fiabilidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Identificadores de cables Dotz

EUR 10,53

Comprar


Disco duro WD My Passport 4 TB

EUR 109,79

Comprar


Kindle Oasis 2

EUR 249,99

EUR 219,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección