Por Nacho Palou — 15 de Julio de 2008

CN José Cabrera
La Central Nuclear José Cabrera (también llamada “de Zorita”) en mayo de 2000. Foto: Foro Nuclear.

La Central Nuclear José Cabrera, situada en la población que le da su nombre popular, se conectó a la red eléctrica por vez primera el 14 de julio de 1968, aunque su explotación comercial aún tardó un año en iniciarse. Fue la primera central de generación eléctrica de origen nuclear en España.

Había comenzado a construirse cuatro años antes, el 24 de junio de 1964 en la población de Almonacid de Zorita, Guadalajara, junto al río Tajo y a unos 100 km de Madrid.

Técnicamente consiste en un reactor de tipo PWR (Pressurized Water Reactor, reactor de agua apresión) de primera generación. La potencia eléctrica máxima era de 160 MW. En total, a lo largo de toda su vída útil José Cabrera produjo un total de 34.627,628 GWeh.

Activistas de Greenpeace asaltan Zorita
Activistas de Greenpeace asaltaron la CN de José Cabrera (Zorita) en 2002 para denunciar su vulnerabilidad. Foto: Greenpeace.

En el año 2002 el Consejo Nuclear detectó 'importantes fallos' de seguridad en Zorita después de que un grupo de activistas de Greenpeace alcanzase a subir a la cúpula del reactor, a pesar de que el día anterior el CSN inspeccionado la central validado sus medidas de seguridad.

Este episodio anticipó en un par de años el cierre de la veterana y vetusta central, sobre la que hacía ya años existían acusaciones de que el CSN hacía la vista gorda en cuestiones de seguridad. Esta decisión fue recurrida por su propietaria, Unión Fenosa, que aún insistía que la planta estaba “en condiciones de completar su vida útil”, que estaba prevista durara dos años más, hasta cumplir los 40 en 2008.

Finalmente, después de 38 años de actividad la central de Zorita paró su reactor el 30 de abril de 2006. Se iniciaba entonces un proceso de desmantelación que durará en total casi diez años y costará unos 170 millones de euros. Aún muchos años después seguirá aún activo de algún modo el óxido de uranio enriquecido que puso en marcha la pimera central nuclear en España, hace ahora 40 años.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La energía nuclear salvará el mundo

EUR 10,44

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección