Por @Wicho — 14 de Abril de 2022

La astrovan en su último servicio llevando a la tripulación de la misión STS-135 a la plataforma de lanzamiento – Wicho
La astrovan en su último servicio llevando a la tripulación de la misión STS-135 a la plataforma de lanzamiento – Wicho

Ahora que la NASA está a punto de estrenar su primera nave tripulada¹ después de más de 40 años ha anunciado que va a retirar la Astrovan, la mítica furgoneta plateada que llevaba las tripulaciones de los transbordadores espaciales a sus naves y sustituirla por otros vehículos más modernos.

Desde la misión STS-9, lanzada el 28 de noviembre de 1983, y ya durante todo el resto de los lanzamientos de los transbordadores espaciales, la Astrovan fue una Airstream Excella modificada. Sustituía a su vez a la Itasca Suncruiser M-22RB que fue usada para las misiones STS-7 y STS-8, que a su vez sustituía a la Clark-Cortez que se usó para el programa Apolo y para las misiones STS-1 a STS-6.

Su función era llevar a las tripulaciones desde el edificio en el que se ponen sus trajes espaciales a la plataforma de lanzamiento ya fuera para despegar en una misión o para los entrenamientos. A bordo también iba personal de apoyo. Las Astrovan contaban con equipos de refrigeración a los que se conectaban los trajes espaciales para que quienes los llevan puestos viajaran más a gusto.

La NASA acaba de anunciar ahora cuales son los vehículos escogidos para sustituirla. Pero lo cierto es que tanto la Clark-Cortez como la Airstream se pueden ver expuestas como piezas de museo en el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy desde hace años. La Clack-Cortez desde el final del programa Apolo; la Aistream desde el final del programa de los transbordadores espaciales.

Los nuevos Vehículos de transporte de la tripulación (Crew Transportation Vehicles, CTV) para el programa Artemisa serán furgonetas eléctricas Canoo Lifestyle Vehicle (LV) modificadas según las especificaciones de la NASA.

Impresión artística de los CTV circulando hacia la plataforma de lanzamiento – Canoo
Impresión artística de los CTV circulando hacia la plataforma de lanzamiento – Canoo

Cada uno de ellos será capaz de llevar a ocho personas, incluyendo a cuatro vestidas con trajes espaciales. También incorporarán equipos de refrigeración. Su cometido será el mismo: llevar a las tripulaciones a la plataforma de lanzamiento en el día del despegue de la misión y para los ensayos.

Los CTV tienen que ser entregados como muy tarde en junio de 2023. La primera mujer en pisar la Luna recorrerá el camino a la plataforma en uno de ellos.

_____
¹A punto es que Artemisa 2, la primera misión tripulada del programa Artemisa, si todo va bien, despegará en mayo de 2024.

² Un saludito a las y los coruñeses de toda la vida ;)

§

Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuroEn nuestro libro Se suponía que esto era el futuro, que puedes encontrar en librerías y en las tiendas de libros electrónicos hay un capítulo completo dedicado a la Cronología de la era espacial, por si quieres saber más sobre todo esto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo