Por Nacho Palou — 24 de Agosto de 2009

La aviación civil es responsable de entre un 2 y un 3 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas de manera artificial a la atmósfera cada año. Y a partir de 2010 todas las compañías aéreas que quieran operar sobre los cielos europeos deberán controlar sus niveles de emisiones.

Será en 2012 cuando además de controlarlas, las compañías deberán también limitar sus emisiones a las cantidades máximas establecidas por la Unión. Aquellas que no cumplan la normativa -sean europeas o no- serán multadas y no podrán operar en los aeropuertos de la Unión.

De momento según la agencia AFP, la Unión Europea cuenta con un censo de 4.000 compañías aéreas que deberán reducir sus emisiones en 2012.

Zonas mayor presencia de estelas de avión
Zonas de mayor presencia de estelas de avión en porcentaje de áreas cubiertas. La mayor parte procede del tráfico aéreo entre Europa y EE UU.
Gráfico: Aircraft Contrails Factsheet [PDF, 1,6 MB]

Sin embargo, no son sólo las emisiones de CO2 de los aviones las que determinan su impacto sobre el medio ambiente: según algunos investigadores, las estelas de condensación que bajo ciertas circunstancias quedan en el cielo tras el paso de los aviones, en forma de nubes artificiales, pueden afectar al clima directamente al bloquear parcialmente la refrigeración de la superficie terrestre calentada por el sol, contribuyendo a causar el llamado efecto invernadero: El clima puede verse afectado por las estelas producidas por los aviones

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El origen de las especies

EUR 2,84

Comprar


The Natural History of Selborne

EUR 0,00

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección