Por Nacho Palou — 7 de Marzo de 2008

Uno de los fenómenos observados y atribuídos al cambio climático es el incremento del nivel del mar. Aunque las medidas de esta variación, y sobre todo las medidas fiables, son relativamente recientes es un efecto fácilmente observable y mensurable, especialmente con instrumentos de control de mareas y satélites.

Incremento Nivel Mar (causas y cantidades)

La subida de las aguas es atribuída a distintas causas que suman variaciones del orden de 3 mm al año, aunque hay una variación aún no explicable entre los cálculos basados en los modelos climáticos y las observaciones reales, que son ligeramente mayores (barra derecha en el gráfico superior).

En el incremento calculado el reparto —barra izquierda en el gráfico superior— es:

A. Agua procedente del hielo de Groenlandia (~0,2 mm al año)
B. Agua procedente del hielo de la Antártida (~0,2 mm al año)
C. Glaciares y otras capas de hielo (~0,8 mm al año)
D. Expansión térmica de los océanos (~1,6 mm al año)

La expansión térmica de los océanos (D) es debido al incremento de la temperatura del agua, mientras que el resto (A, B y C) es atribuído al incremento global, en general, de las temperaturas que contribuyen a trasladar agua hasta ahora estaba en tierra, principalmente en la forma de glaciares y hielo, a los océanos.

Otras factores que también afectan al ciclo natural del agua, y por tanto pueden variar en en el nivel del mar, son la construcción de embalses para retener agua, la extracción de aguas subterráneas y de acuíferos (para regadíos por ejemplo) y los cambios de caudal y curso de los ríos. También influyen movimientos de tierra (naturales o no) en zonas de costa y en deltas de los ríos o eventos naturales tales como movimientos tectónicos.

Esta variación de los niveles y temperaturas del mar también afecta a las corrientes marinas y por tanto a la distrubución del agua en el océano, e influye en el desarrollo de tormentas.

El incremento del nivel del mar tiene un impacto directo sobre unos 150 millones de personas que viven a menos de un metro de la línea de costa, mientras que otros 250 millones viven a menos de cinco metros.

Fuente: Documento PDF In dead water, merging of climate change with pollution, over-harvest, and infestations in the world’s fishing grounds [PDF, inglés, 6,2 MB], UNEP, Feb. 2008.

(Vía Grist.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Yo contengo multitudes

EUR 12,34

Comprar


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección