Por @Alvy — 9 de Octubre de 2021

Tal vez porque todo en el mundillo del Bitcoin resulta un poco raro, enigmático y lioso es entendible que lleguen ahora un par de «iniciativas populares» no relacionadas entre sí pero que tienen en común la criptodivisa más popular. Una tiene buena pinta y la otra es quizá demasiado loca.

El símbolo satoshi

SatSymbol

La primera de ellas es el símbolo Satoshi. Un satoshi (SAT) es 1/100.000.000 de bitcoin, una cienmillonésima parte de bitcoin, la unidad más pequeña en que se puede dividir un bitcoin. Se le puso ese nombre en honor a Satoshi Nakamoto, la persona (o grupo de personas) que firmó el documento con los fundamentos de Bitcoin (el famoso paper titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System). La idea al ponerle nombre a los satoshis era resolver el problema de darle nombre a esa granularidad. Al cambio 1 bitcoin equivale hoy en día a miles de dólares/euros; eso resulta poco intuitivo como medida para compras pequeñas y cotidianas de cara a su popularización (un café ~ 0,000017 bitcoins, por ejemplo). Así que usando una fracción más pequeña (como hacemos con los euros y los céntimos de euro) puede resultar más sencillo (1 café ~ 1700 satoshis)¹.

El caso es si bien el logo de Bitcoin de la B con dos barras al «estilo dólar» es bastante reconocible (fue creado y donado al dominio público por Bitboy allá por 2010, en BitcoinTalk), el satoshi todavía no tiene logo «oficial». La propuesta es un símbolo modificado sobre otro del unicode (el U+2250 = «se acerca al límite») que también recuerda al símbolo japonés de «abundante, pleno, lleno de recursos». En la página del símbolo Satoshi se puede ver una explicación gráfica y acceder a una tipografía que la incluye.

La notación Satcoma

SatSymbol

La otra iniciativa es el llamado estándar de notación satcoma para escribir las cifras relacionadas con Bitcoin. Esta sí que puede calificarse como pequeña ida de olla o incluso idea de bombero, porque supone combinar puntos decimales y comas separadoras de miles para escribir las cantidades relacionadas con bitcoin de una forma «novedosa». Como si no hubiera ya suficiente cacao entre la costumbre anglosajona y francoalemana de separar los decimales por un punto o una coma y quienes agrupan –o no agrupan– y marcan con comas, puntos o incluso espacios las cifras de los miles, millones, etcétera. (Aunque te sorprenda el espacio –pero sólo para números de más de 4 cifras– es la recomendación en español, del mismo modo que tanto el punto como la coma son válidos para los decimales).

Según esta idea, dado que Satoshi Nakamo tuvo la desafortunada idea de usar sólo 8 decimales en vez de 9 (que hubiera permitido agrupar más naturalmente de tres en tres) nos peleamos subconscientemente con la forma de rellenarlo y los cálculos (satoshis a bitcoins y al revés) son más complicados. La propuesta esa que se ponga primero el símbolo de bitcoin (₿) seguido de la parte entera de la cifra, un punto separador de decimales y luego los decimales agrupados de tres en tres pero separados por comas, y además rellenados a izquierda o derecha con ceros si es necesario.

SatSymbol«Las respuestas a mi iniciativa no han sido 100% positivas», ha afirmado su creador, quien le está dando una vuelta al asunto. El problema combina dificultad visual, las tradiciones y la granularidad a la hora de que las cantidades se «parezcan» a las que estamos acostumbrados, al menos en euros/dólares, porque en otros países es distinto. Esto por cierto me recordó al Juego del Calamar, una serie de televisión en la que tuve que consultar el valor del cambio de los wones surcoreanos, porque las cifras resultan un tanto desorbitadas si estás acostumbrado a los euros o dólares. A grandes rasgos a 1 EUR = 1.000 wones (más exactamente 1.384 wones), de modo que basta dividir siempre mentalmente por mil, para no perderse con los billetes y cifras que se mencionan.

El tiempo dirá si estas iniciativas prosperan, lo cual no tiene más importancia que la de haber visto cómo surgían y si se adoptan o caen en el olvido.

¹ - Que el bitcoin se pueda dividir en 100 millones como fracción mínima es una arbitrariedad marcada a fuego en el protocolo; podría haber sido más o menos, pero es la que es y según las épocas ha sido más conveniente o menos. En las cifras actuales en las que se mueve el bitcoin (1 bitcoin = 47.000 EUR) resulta que 1 EUR ~ 0,00002127 bitcoin ó 1 EUR = 2.127 satoshis. Ambas resultan un tanto incómodas para compararlas mentalmente con euros o dólares.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD