Por @Wicho — 12 de Octubre de 2022

Vista desde arriba del SLS rodeado por las plataformas de acceso
El cohete en el Edificio de ensamblado de vehículos rodeado por las plataformas de acceso – NASA

Tras terminar de inspeccionar el cohete SLS y la cápsula Orión de la misión Artemisa I a la Luna la NASA ha comprobado que hay muy poco trabajo que hacer en ellos, con lo que han fijado el 14 de noviembre como fecha del próximo intento de lanzamiento. Eso es dos días después de la apertura de la ventana de lanzamiento que va del 12 al 27 de noviembre. Como alternativas baraja el 16 y el 19 de noviembre.

La ventana de lanzamiento del día 14 se abre a las 12:07 locales, las 5:07 hora peninsular española (UTC +1 para entonces). Dura 69 minutos. De lanzar ese día la misión durará 25 días y medio, con un amerizaje el 9 de diciembre.

El objetivo de Artemisa I es colocar una cápsula Orión no tripulada en órbita alrededor de la Luna y traerla de vuelta. Pero volará vacía por si acaso. Probará los sistemas de maniobra y control y de comunicaciones, así como una versión reducida del sistema de soporte vital. Y, sobre todo, probará el escudo térmico a velocidades de reentrada lunares, ni más ni menos que Mach 32. Eso genera mucho más calor que una reentrada desde órbita baja terrestre o incluso que la de la misión de prueba EFT-1 de 2014.

Está previsto que sea la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que lleven al aterrizaje de la misión tripulada Artemisa III sobre la superficie de la Luna y el eventual establecimiento de una base lunar. Pero aunque la NASA sigue diciendo que lanzará Artemisa I en 2025, parece poco probable, cuando no imposible. Entre otras cosas porque el aterrizador lunar y los trajes espaciales que necesita para la misión aún están en fases muy iniciales de su desarrollo. Y es altamente improbable que estén listos a tiempo.

A ver esas baterías…

El trabajo a realizar es cargar las baterías de la segunda etapa y de los propulsores de combustible sólido, así como la del sistema de autodestrucción del cohete; también se hará lo propio con los CubeSat que serán lanzados con la cápsula Orión y cuyos equipos lo hayan solicitado.

En el interior de la cápsula Orión el trabajo incluirá la reposición de las muestras y las baterías de los experimentos que viajan dentro de la cápsula, así como la recarga de las baterías de los acelerómetros de los asientos de la tripulación y los experimentos de radiación espacial.

También se harán reparaciones menores en la espuma y el corcho del sistema de protección térmica del cohete y los propulsores.

El SLS está en Twitter como @NASA_SLS; el equipo de tierra de la NASA que lo gestiona está en @NASAGroundSys. La Orión es @NASA_Orion. El programa Artemisa es @NASA_Artemis. Todas ellas están en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo