Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2021

Modelo de los aterrizadores de la misión – Roscosmos – NASA
Modelo de los aterrizadores de la misión – Roscosmos

El 2 de diciembre de 1971 el módulo de aterrizaje de la sonda soviética Mars 3 conseguía posarse de una pieza sobre la superficie de Marte. Se convertía así en la primera en lograrlo de la historia. Podía haberse hecho con ese honor el aterrizador de su gemela la Mars 2 pero se estampó contra el suelo del planeta rojo el 27 de noviembre de 1971 al no abrirse los paracaídas de frenado.

Los módulos de aterrizaje de la misión llevaban dos cámaras de televisión capaces de captar vistas de 360º de la superficie, sensores de presión, temperatura y viento, un espectrómetro para medir la composición de la atmósfera, e instrumentos para medir propiedades químicas y mecánicas de la superficie.

También llevaban a bordo los rovers PrOP-M, que aunque muchísimo menos sofisticados que los que la NASA conseguiría colocar sobre la superficie de Marte décadas más tarde, podían haberse convertido en los primeros vehículos en rodar sobre otro planeta. Aunque más que rodar habrían esquiado, ya que tenían una especie de esquíes que levantaban y desplazaba hacia adelante para moverse.

El éxito de la Mars 3, de todos modos, fue relativo, porque aunque empezó a transmitir datos 90 segundos después del aterrizaje sólo lo hizo durante 20 segundos, sin que se pudiera obtener más que una imagen panorámica parcial sin muchos detalles.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com


PUBLICIDAD