Por @Wicho — 27 de Febrero de 2023

La Endeavour en lo alto del Falcon 9 vista desde la torre de acceso, con la pasarela de la tripulación a la derecha de la imagen y la torre de lanzamiento del Starship y la orilla y el mar al fondo
La Endeavour en lo alto del cohete que la lanzará – SpaceX

Todo parecía listo esta mañana en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento de la tripulación Crew-6 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero a poco más de dos minutos de la hora prevista hubo que aplazar el lanzamiento.

La causa, que SpaceX no podía confirmar que hubiera suficiente cantidad de TEA-TEB (trietilaluminio-trietilborano) a bordo del cohete. El TEA-TEB es un fluido que se inflama espontáneamente al contacto con el oxígeno y que en los Falcon 9 es utilizado para encender los motores Merlin. El problema parece haber estado con algún equipo de tierra.

La siguiente oportunidad para el lanzamiento, en caso de solucionar el problema a tiempo, era mañana, 28 de febrero, a las 7:22, hora peninsular española (UTC +1). Pero como las previsiones meteorológicas para las zonas de recuperación en caso de tener que abortar la misión no eran favorables SpaceX y la NASA han decidido ni intentarlo. Así que el lanzamiento queda programado para las 6:34 del día 2, de nuevo siempre que esté solucionado el problema con el equipo de tierra. El día 1 no hay ventana de lanzamiento debido a los parámetros de la órbita de la EEI.

La tripulación Crew-6 está formada por Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA, el astronauta emiratí Sultan Al Neyadi, y Andrey Fedyaev de Roscosmos. Sustituirán a la tripulación Crew-5 y permanecerán a bordo de la Estación aproximadamente seis meses.

La tripulación Crew-5, por su parte, volverá a casa unos días después de la llegada de la Crew-6.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear