Por @Wicho — 29 de Enero de 2019

Rodando una EMU - James Lemon
Rodando una EMU - James Lemon

Las Unidades de Movilidad Extravehicular, o EMU por sus siglas en inglés, son los trajes que se usan para los paseos espaciales correspondientes al segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional.

Pero no hay uno hecho a medida para cada tripulante sino que están formados por piezas de distinto tamaño que se combinan según la complexión de quien vaya a utilizarlos. Con el uso estas piezas se van desgastando, así que de vez en cuando hay que cambiarlas por otras nuevas.

Estas piezas nuevas son fabricadas y probadas según los estándares especificados por la agencia pero antes de poder ser estrenadas hay que «rodarlas». Es un proceso en el que son sometidas a un cierto número de movimientos repetitivos similares a aquellos a los que harán los astronautas durante un paseo espacial. Eso consigue que para cuando se usan ya se hayan «ablandado» y que sean más cómodas y fáciles de usar. Es un poco como si antes de estrenar unos zapatos alguien los calza por ti durante un tiempo para evitar que te vayan a hacer daño.

Así, unas piernas requieren 150 sentadillas; unos brazos 600 flexiones y extensiones completas del codo. Y todo esto con un traje que está presurizado a 4 libras por centímetro cuadrado, lo que hace un poco más duro el esfuerzo, ya que no sólo hay que luchar contra la dureza de la pieza recién fabricada sino también contra la presión del traje, que lo hace mas rígido.

Esta tarea, sin embargo, no recae en los astronautas sino en voluntarios que han pasado las revisiones médicas necesarias y que tienen la talla adecuada para las piezas a probar. Por lo general son personas que trabajan con las EMU durante el entrenamiento de los astronautas. Y según se puede leer en How NASA Breaks in New Spacesuits es un trabajo que les hace sudar, hasta el punto de que a veces tienen que ayudarles compañeros que terminan moviendo sus extremidades cuando la persona que está dentro del traje ya no puede más, trabajo que también les hace sudar a ellos.

Es un poco como el trabajo de los que se hacen pis encima en aras del progreso de la era espacial.

(Vía Terry Dunn).

Relacionado

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Mecánica cuántica

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


M.C. Escher Kaleidocycles

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección