Por @Wicho — 22 de Enero de 2020

«Cabeza» del rover – NASA/JPLTras recibir más de 28.000 ensayos de estudiantes de todos los Estados Unidos la NASA ha escogido nueve posibles nombres para el rover Mars 2020, que si todo va según lo previsto será lanzado rumbo a Marte en la ventana que va del 17 de julio al 5 de agosto.

Los finalistas son estos; cada uno de ellos enlaza con el ensayo correspondiente que da las razones para haber propuesto el nombre en cuestión:

Pero a diferencia del concurso en el que se podían proponer nombres, en el que sólo podían participar estudiantes estadounidenses, ahora la NASA está aceptando votos de todo el mundo para ayudar con la decisión final. Aunque ya avisan de que el resultado de la votación no es vinculante.

El nombre «refinitivo» del rover será anunciado en marzo. Mi apuesta es que el nombre escogido será Endurance aún a pesar de Interstellar.

La misión Mars 2020 pretende seguir investigando si en el pasado Marte pudo albergar vida, aunque va un paso más allá que otras misiones anteriores y está diseñada específicamente para buscar señales de vida microbiana. Incluye un taladro que puede recoger muestras de las rocas y suelos más prometedores y dejarlos preparados en la superficie de Marte para que una (muy hipotética) futura misión los pueda recoger y traerlos a la Tierra para ser analizadas.

Para reducir en la medida de lo posible el coste y los riesgos de la misión el diseño de ésta se basa en el de Curiosity, del que de hecho aprovecha mucho hardware que se había construido como reserva. Algunos de los cambios principales son están en el sistema de suspensión y en las ruedas, que desde el principio de la misión están sufriendo más desgaste del esperado.

La misión de la NASA no será la única que parta hacia Marte este año. Si sus problemas con los paracaídas quedan solucionados a tiempo también partirá hacia allí el rover Rosalind Franklin de la ESA y Roscosmos; también lo harán la misión china Huoxing-1 y la emiratí Hope.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD