Por @Wicho — 26 de Octubre de 2023


Kononenko y Chub trabajando con la antena del radar –el rectángulo naranja– del experimento Napor-miniRSA – NASA TV

Esta pasada noche Oleg Kononenko y Nikolai Chub llevaron a cabo un paseo espacial en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Denominado VKD-61 sus objetivos eran inspeccionar la fuga de refrigerante –amoníaco– en el radiador externo extra del módulo Nauka, pone en órbita un CubeSat, e instalar y desplegar el radar de un instrumento del módulo.

Lo de inspeccionar la fuga de refrigerante es una tarea que fue añadida después de que esta fuera detectada el pasado 9 de octubre. Los dos cosmonautas llevaban consigo unas toallitas para intentar recoger y limpiar los restos de refrigerante que pudieran haber quedado en el exterior del radiador una vez cerrada la circulación de este después de haber sido detectada la fuga. Pero pronto quedó claro que las dos toallitas no eran suficientes; de hecho el visor del traje especial de uno de los cosmonautas resultó contaminado por un poco de refrigerante, lo que llevó al control de la misión a indicarles que abandonaran la zona.

En cualquier caso antes de eso tuvieron tiempo de desconectar las conexiones del radiador con el circuito interior de refrigeración de Nauka para poder intentar la reparación de la fuga en un futuro paseo espacial. La fuga parece estar en unas conducciones flexibles que hay entre los distintos segmentos del radiador. Radiador que, conviene recordar, llevaba años en el espacio antes de ser puesto en marcha debido a los años de retraso en el lanzamiento de Nauka; de hecho llegó a la Estación en mayo de 2010 a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-132.


La ubicación de la fuga de amoníaco – NASA TV

Luego vino la que originalmente era la tarea principal del paseo espacial, que fue instalar y desplegar el radar de apertura sintética del experimento Napor-miniRSA en el exterior de Nauka. Según su desarrollador, RKK Energia, el radar se utilizará para la monitorización medioambiental. Llegó a la EEI en la nave de carga Progress MS-22 en febrero de 2023.

Terminada esta, instalaron el mecanismo de lanzamiento del CubeSat Parus-MGTU de la Universidad Técnica Estatal de Moscú Bauman, y procedieron a lanzarlo. Su objetivo era probar el mecanismo de despliegue de una vela solar. Pero el mecanismo no funcionó y la vela nunca llegó a desplegarse.

Y hablando de desplegarse, uno de los paneles del radar del experimento Napor-miniRSA tampoco de desplegó correctamente, así que tras el lanzamiento del CubeSat los dos cosmonautas volvieron junto a él e intentaron colocarlos a mano, pero sin suerte.


La antena díscola ya en su ubicación definitiva y parcialmente desplegada – NASA TV

Como para entonces ya iban con más de una hora de retraso sobre lo previsto y aún les quedaba la tarea de descontaminar a fondo los trajes espaciales –el amoníaco es tóxico– desde el control de la misión les dieron la orden de darlo por terminado.

El paseo espacial empezó a las 19:49:03, hora peninsular española (UTC +2), del día 25, y terminó a las 3:30:33 del 26, con lo que su duración ha sido de 7 horas, 41 minutos y 30 segundos. Fue el sexto paseo espacial para Kononenko y el primero para Chub. Fue en número 268 dedicado al ensamblado, mantenimiento y mejora de la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear