Por @Wicho — 8 de Octubre de 2018

MMX frente a Deimos

Tras el éxito del rover MASCOT, desplegado por la sonda Hayabusa 2 sobre la superficie del cometa Ryugu, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) acaba de anunciar un acuerdo con el DLR, el Centro Aeroespacial Alemán, y el CNES, el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés, para diseñar un rover para la misión Martian Moons Exploration.

Martian Moons Exploration es una misión cuyo lanzamiento está previsto para 2024 que tiene como objetivo estudiar Fobos y Deimos, las lunas de Marte. MMX entrará primero en órbita alrededor de Marte para luego pasar a orbitar Fobos, de cuya superficie tomará muestras en dos ocasiones, antes de marcharse a estudiar Deimos. Luego volverá a casa para entregar la cápsula de muestras a finales de 2029.

Aparte de los instrumentos que lleve a bordo ahora se sabe que llevará un rover similar a MASCOT que estudiará la superficie de Fobos. Pero a diferencia de MASCOT el rover de la misión MMX llevará un panel solar que le permitirá funcionar por tiempo indefinido, en principio desde que sea desplegado hasta que la sonda parta rumbo a Deimos.

Igual que con Hayabusa 2, esto permite tres niveles de detalle en la misión: un estudio global de Fobos por parte de la MMX, un estudio con más resolución por parte del rover, que estará en contacto directo con la superficie de la luna, y un estudio a nivel microscópico gracias al estudio de las muestras que traiga de vuelta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear